Jefe de Estado: “Por nuestras venas corre la sangre del Cacique Guaicaipuro”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al cumplirse 450 años de la muerte del Cacique de los Teques, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó su férrea resistencia, coraje y determinación en la lucha contra el invasor español.

Texto: VTV

El cacique Guaicaipuro se constituyó en la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas.

Desde Cúpira hasta el Lago de Valencia, los caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta, Paramaconi y Chicuramay reconocieron a Guaicaipuro como líder.

Los españoles, quienes apenas habían fundado Santiago de León de Caracas, temieron la resistencia de los pueblos originarios.

Diego de Losada al conocer un asalto frustrado sobre la colonia española en el valle caraqueño ordenó su aprisionamiento.

Francisco Infante fue el encomendado para ejecutar la orden.

Acompañado con indios fieles a la corona española que conocían el paradero del cacique, salió de Caracas, al pueblo de Suruapo donde Guaicaipuro tenía su vivienda.

Al llegar a la puerta del bohío de Guaicaipuro, los españoles vieron la imposibilidad de rendir al cacique, quemaron el gran bohío en el cual estaba guarecido, por lo que esa noche muere el Cacique en batalla.

Su espíritu de lucha se mantiene vivo. En la actualidad, la resistencia de los pueblos indígenas es reconocida  como parte de la historia patria frente a la dominación externa.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios