Foro feminista se instala en la Librería Colombeia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

¿Cuáles son los retos del feminismo hoy?

Desde la institucionalidad, ¿Cómo se percibe su alcance y las limitaciones?

¿Cuál es el feminismo necesario en el contexto venezolano?

Estas son algunas preguntas que generarán el debate en el primer foro feminista del Frente Cultural de Izquierda, denominado Construyendo el Feminismo Popular, que se realizará este miércoles 7 de noviembre a las 4pm en la Librería Colombeia, Casa Bicentenario, a pocos metros de la estación del Metro Capitolio.


El feminismo es una lucha que se viene dando desde hace muchos años en Latinoamérica y el mundo. En ese camino se encuentran varias etapas o momentos que la profesora Alba Carosio llama “olas feministas”  que han tenido como bandera de lucha, exigir y reivindicar los derechos de las mujeres. En este primer ciclo de foros feministas del Frente Cultural de Izquierda, Carosio se paseará por el hecho histórico que ha logrado la emancipación de la mujer.

En Venezuela se han aprobado leyes como la Ley Orgánica de la Mujer por una Vida Libre de Violencia, y sumado instancias a la defensa femenina como el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, pues con la llegada de Hugo Chávez al poder, quien se declaró feminista en el año 2006, se le dio a la mujer el rol histórico de lucha y consecuencia. “Sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación plena de los pueblos, y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”. Expresó el Comandante.

En este espacio también se hablará sobre los alcances y limitaciones que hay dentro de la institucionalidad, dada la ineficiente puesta en práctica de las leyes que deberían garantizar la protección de la mujer, para ahundar en esto compartiremos con Rebeca Madriz, quien es parte del equipo de la comisión de la Mujer y la Igualdad de Género en la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por María León.

Indhira Libertad Rodríguez será otra de las ponentes, parte de la Red de Colectivos La Araña Feminista, quién desde su perspectiva compartirá los retos de feminismo hoy en día y profundizará en la construcción del feminismo necesario.

Según el contexto venezolano y la necesidad de sumar mujeres a la defensa de sus derechos, Niedlinger Briceño, activista del Frente Cultural de Izquierda y co-constructora de un espacio feminista dentro de este movimiento popular, expresará las reflexiones que se han dado desde un espacio de discusión de lo íntimo, marcando postura en el feminismo que se plantea poner en práctica desde la orgánica del colectivo, donde las mujeres que hacen vida en los espacios comunales, deben ser parte de la toma de conciencia para convertirse en las sujetas históricas de la lucha de las mujeres.

“Por un debate necesario” hablemos de feminismo e indaguemos acerca de la construcción de una política de cara a la realidad de las mujeres más oprimidas.

Publicado por Jhosy Coronado
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios