Filven 2018 se viste de fiesta para entrega del X Premio Nacional del Libro 2016-2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la edición Nº14 de la Feria Internacional de Libro de Venezuela – Filven 2018, se entregará el X Premio Nacional del Libro 2016 – 2017 que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Texto: Prensa Cenal

La actividad se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre en las instalaciones del Teatro Principal, a las 5:00 pm.

El premio valora el libro como unidad de contenido y forma, y reconoce el trabajo intelectual, editorial, gráfico y los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura.

¿Conoces los ganadores? Aquí te los presentamos:

El veredicto del X Premio Nacional del Libro 2016-2017 arrojó como ganador del Mejor libro “Una colina de hojas que respira” del Fondo Editorial Fundarte, obra elegida por el trabajo editorial en todos sus ámbitos: la calidad gráfica de su portada que anuncia su contenido, el esmerado diseño de sus páginas, la minuciosa corrección, revisión y su cuidada impresión.

Asimismo, el comité evaluador concede en la misma categoría una Mención a la publicación “1917 Discursos, cartas y artículos”, de Monte Ávila Editores Latinoamericana, por su sobriedad en el diseño, que promueve una fácil lectura bajo un cuidadoso criterio editorial.

Entretanto, en la categoría “Infantil/Juvenil” se selecciona el libro “El Tigrón” de la Fundación Editorial El perro y la rana, por su impecable propuesta gráfica plasmada con una gran economía de medios y un elevado criterio editorial. En la misma categoría se otorga Mención al libro “Él”, también de la Fundación Editorial El perro y la rana, por su carácter ruptural y audaz reflejado en el contenido gráfico.

En la categoría “Libro para personas con diversidad funcional” se escoge la revista cultural “Máxima Visión”, de la Fundación Máxima Visión, editada en formato Braile y tinta, por fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual.

Dentro de esa misma categoría se otorga Mención para el “Calendario Escolar (2016-2017), elaborado en Braile y tinta por el Ministerio del Poder Popular para la Educación bajo el lema Inclusión y Calidad.

En la categoría “Libro Artesanal” se selecciona “El uro y la flor” (Richouse Book Ltd). En la categoría “Libro de Arte” el jurado optó por la serie “Premios Nacionales de Fotografía” (La Cueva Casa Editorial), dado su concepto estético representado en un formato versátil, que facilita su divulgación de manera eficaz, y destaca el uso racional de todos los recursos sin desmedro del objeto artístico.

En la misma categoría se otorga Mención al libro “Cantes de Ida y Vuelta” (Editemos) por una lograda conjunción de imágenes monocromáticas que ganan fuerza expresiva al convivir en su puesta en página con textos poéticos.
Asimismo, se otorga en la misma Categoría Mención al libro “Arte venezolano del siglo XX, Colección Pdvsa” (Pdvsa La Estancia), por su cuidado editorial y el tratamiento del recurso visual.

En la categoría “Formato Innovador”, el jurado se decantó por el libro “La verdadera historia de Paolo Gasparini”, de la Cueva Casa Editorial, por utilizar un formato que, dada su versatilidad de lecturas y proposiciones, potencia el sentido de la fotografía más allá de sí misma, y acude, además, a una optimización notable de los recursos utilizados para su producción. Este libro plantea nuevos desafíos al discurso fotográfico nacional y aporta nuevas posibilidades a los contenidos discursivos.

En la categoría “Diseño de portada” se selecciona “Lenin: la pregunta del viento” (Trinchera), por la coherencia entre el planteamiento gráfico de la misma con el contenido del libro. Se aprecia una actualización estética del tratamiento visual imperante en los inicios de la Revolución Rusa.

En la categoría “Ilustración” se selecciona el libro “La gata, el espejo y yo”, de la Fundación Editorial El perro y la rana, por la estética directa y de clara lectura de sus ilustraciones.
En la categoría “Publicaciones Periódicas” se selecciona la revista “Tricolor”, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por su reconocido valor patrimonial y diversidad de contenidos.

En la categoría “Colección o Serie” se elige la colección, conformada por cinco títulos, “Ediciones del Techo de la Ballena” (Fundación Editorial El perro y la rana) por su cuidada producción y diseño, cónsono con el movimiento cultural El Techo de la Ballena.

Dentro de esa misma categoría se otorga Mención a la “Colección Fantomas”, por su conceptualización gráfica y su impecable producción.

En la Categoría “Experiencia en promoción del libro y la lectura”, se selecciona como ganador al docente, promotor de lectura y poeta David Figueroa Figueroa, por su consecuente, importante e ininterrumpida labor durante 35 años en la Promoción del Libro y la Lectura a través de actividades permanentes, realizadas en espacios convencionales y no convencionales.

En la Categoría “Sitio electrónico que promociona el libro y la lectura”, el jurado se inclinó hacia la página web “madriguera.com”, por la valiosa iniciativa en la promoción del libro y la lectura.

En la categoría “Producción en medios audiovisuales” se selecciona el programa “Derecho a la lectura”, del comunicador y docente José Armando Durán, por su excelente trabajo radiofónico escolar, el cual permite que niños y niñas tengan un acercamiento a la lectura a través de sus propias voces con el apoyo, entre otros soportes, de la Colección Bicentenario.

De esta manera, el Premio Nacional del Libro 2016-2017, que otorga el Cenal, cumple con la valoración del libro como unidad de contenido y forma, y reconoce el trabajo intelectual, editorial, gráfico y los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura, con base en las políticas culturales que impulsa el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, en continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios