Escritores invitados a Filven 2018 destacaron lucha de venezolanos ante arremetida imperialista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante el desarrollo de la 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018) en el casco histórico de Caracas, entre el 8 y 18 de noviembre, más de cien escritoras y escritores nacionales e internacionales asistieron como invitados para enriquecer con sus ideas la gran fiesta editorial del país, y concordaron en la solidaridad hacia la firmeza del pueblo venezolano frente a la arremetida de factores imperialistas contra su soberanía e independencia.

Texto: Prensa Cenal

Memei Bastos, poetisa brasileña invitada al evento, y quien visitó Venezuela en medio del crucial momento que vive Brasil con la llegada de la extrema derecha a la presidencia y el atropello de la oligarquía de esa nación hacia los expresidentes y líderes socialistas Dilma Rousseff y Lula da Silva, calificó a los venezolanos como aguerridos y revolucionarios capaces de avanzar ante los ataques de la derecha internacional.

Bastos presentó su obra “Un verso y Mei”, libro que representa una denuncia a la desigualdad a la que han sido sometidas las mujeres negras y periféricas en su natal Brasil, y manifestó el placer que tuvo al pisar el suelo del Libertador Simón Bolívar y acercarse a su literatura.

Asimismo, Mathías Segretti, escritor proveniente de Argentina, país que también atraviesa una etapa política de complejidad con la derecha en el poder desde 2015, después de 12 años de los gobiernos progresistas de Néstor y Cristina Kirchner, resaltó el carácter de lucha de los venezolanos ante la guerra económica y bloqueo que asedian a Venezuela.

“Me conmuevo de ver cómo resisten esta avanzada del pueblo y el espíritu revolucionario, que van llevando adelante en una lucha que se sostiene con carisma y conciencia”, dijo el integrante del movimiento obrero del sindicato de educadores argentino, quien en la Filven 2018 presentó su obra “Aunque a nadie ya le importe”, reeditado por la Fundación Editorial El perro y la rana.

El autor aseguró que se lleva mucho aprendizaje y reiteró su compromiso desde la clase obrera organizada argentina y sus trabajadores para con los venezolanos. “Venezuela siempre va a encontrar a través de la cultura y los escritores comprometidos un abrazo y una palabra con la que podamos hacer visible la lucha de este pueblo empoderado”, subrayó.

El escritor venezolano Rubén Darío Roca destacó el carácter de paz y alegría de la Filven 2018, una oportunidad para el reencuentro con la literatura, los libros y con los amigos. El también joven promotor de lectura señaló que el proceso de escritura “es una herramienta para la liberación, para conocernos y reconocernos”.

Particularmente sobre el escenario para el debate y deliberación de ideas, el investigador ecuatoriano Hernán Reyes afirmó que la Filven 2018 evidenció la actitud totalmente dialógica y digna de los venezolanos, lo que le ha parecido una experiencia gratificante. “Tienen esa capacidad y ese poder para hablar, para expresarse, para plantear directamente sus ideas”, dijo durante la presentación del libro “Derecho a la comunicación. Procesos regulatorios y democracia en América Latina y Ecuador”, editado por Ciespal.

De este modo, la Filven se erige como un espacio que visibiliza en medio de las dificultades la marcha de un país que está produciendo cultura, promueve la lectura y despierta conciencias.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios