Concierto en homenaje al Cantor del Pueblo Alí Primera resultó un éxito en la Plaza Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la Plaza Bolívar llena de seguidores de la canción comprometida, emotivas interpretaciones de Ali Alejandro Primera, Oriana Ramos y Sol Musset, y mujeres y hombres entonando cada una de las estrofas de las canciones  de Alí Primera,  el concierto en homenaje al Cantor del Pueblo resultó un éxito de calle, en el marco de la Filven 2018, cuya jornada musical del domingo estuvo organizada por el Centro Nacional del Disco (Cendis).

Texto: Prensa CENDIS

En la antesala del evento musical, que se inició a las 6:00 de la tarde, el presidente del Centro Nacional del Disco, Ali Alejandro Primera, presentó  dos discos inéditos del Cantor del Pueblo: “Canciones de protesta” y “Gente de mi tierra”, y dio a conocer la Nuven, plataforma digital creada por Industrias Canaima, a través de la cual se pueden descargar canciones de ambos discos, inaugurando de esta forma la era digitalizada en la promoción pública de la obra musical de los cantautores venezolanos. Seguidamente hubo un breve conversatorio donde participaron Lilia Vera y Andrés Castillo, quienes explicaron algunos aspectos sobre el compromiso de vida de Alí Primera a través de su canto.

La cantora Lilia Vera propuso al ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, y al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, incluir a Alí  Primera como tema de estudio en las escuelas y liceos, con el fin de despertar la consciencia de los niños y  jóvenes.

Vera recordó las motivaciones sociales e imperialistas que llevaron a Alí Primera a desarrollar su canto y comentó que este insigne músico emergió en un contexto donde escritores, poetas y cantores como Pío Alvarado, Armando Molero, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Luis Mariano Rivera aparecieron con poemas y  canciones que describían la situación de miseria social del país, no como un proyecto de protesta, sino como un proyecto testimonial de amplia concientización.

Destacó que el comandante Hugo Chávez tenía a Alí Primera como emblema de la música comprometida. “Si algo hay que analizar es esa mirada, y deberíamos estudiar precisamente esa mirada, y ese alcance, no solamente futurista, sino de lo que estaba ocurriendo y como él estaba planteando la situación del canto. Tanto es así que nuestro comandante Hugo Chávez Frías lo tenía como un ícono de lo que es el canto que generó esa rebelión”, y agregó que la guerra económica y el acoso imperialista que sufre hoy el pueblo venezolano fueron temas que avizoró Alí Primera en su lucha por la vida.

Por su parte, Andrés Castillo, se refirió a la reedición hecha por el Cendis de los dos primeros discos de Primera, realizados para el Partido Comunista en 1969, porque permite ver la trayectoria que hizo el Cantor del Pueblo desde el año 67. Rememoró que Alí lo meten preso durante el allanamiento a la UCV por parte del gobierno de Caldera y es llevado a los sótanos de la Digepol, y es allí donde inicia su proceso como compositor, pues antes no había escrito temas sociales.

“Ya comenzando el año 67, escribe su primera canción que se llama ‘Humanidad’ que es esa canción que aparece en uno de esos dos discos. Y a partir de ese momento el cantor surge con la idea de que el hombre es el protagonista del paisaje. Y entre el año 67 y el año 69 escribe toda la producción de estos dos discos que ahora el Cendis va  a editar de manera digital”, añadió.

Elogió el esfuerzo del Cendis por digitalizar esta producción porque contribuirá a conocer la obra del cantautor y difundirla a nivel internacional. Mencionó la trayectoria de los temas que abordó Alí Primera desde la guerra de Vietnam, el cambio de paisaje del Che Guevara, el asesinato de estudiantes, pasando por canciones como “Madre déjame luchar”, “Yanky Go Home” y “Llanto sin culpa”. Señaló que el canto de Primera nunca cambió de temas comprometidos, aunque sí modificó de estética al permitirse interpretar otros ritmos e incluir más arreglos con instrumentos criollos, acompañando a su guitarra.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, tuvo una breve intervención elogiando el evento y destacando el ejemplo del compromiso social y político de Alí.

Por su parte, Sol Musset agradeció a los participantes, asistentes y al ministro de la Cultura por estar pendiente de los amores del pueblo, en emocionada alusión al homenaje. Dedicó y cantó “Cielo despejado”, un tema de Alí Primera, “para que los amargaditos se amarguen más y se den cuenta que Alí está más vivo que nunca”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios