Con estreno de 3 obras inauguran Encuentro Guitarrístico Choroní 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con “Los Tacarigua” (o “Crónicas del Viejo Lar” que se toca por primera vez en Maracay), y dos estrenos mundiales absolutos: Concierto de Choroní y Volvieron Las Guitarras “Este Pequeño Cuento” de Otilio Galíndez,  se inaugurará este Jueves 8 de noviembre, a las 5:00 pm en el Salón Cristóforo Colombo de la Casa Italia de Maracay,  el XXII Encuentro Guitarrístico  Choroní  2018,  celebrando  los  50 años de vida artística del Maestro Efraín Silva.

Texto: Prensa MPPC Aragua

La actividad  reunirá   en el escenario  a la  Orquesta Sinfónica de Aragua, Coro Sinfónico Juvenil, Niños Cantores Núcleo Maracay y los solistas: Wilmer Rondón, Efraín Silva, Jonathan El Barouki, (guitarras), y Orlando Conde (Cuentacuentos). Todos bajo la dirección del maestro Enyú Peña.

La obra “Los Tacarigua” o crónicas del viejo Lar de Efraín Silva, trasluce y trasmuta, en ese primer movimiento, los ecos de las columnas sonoras que oía desde el patio de la casa materna en el barrio  Santa Ana, del remoto y extinto Cine Aragua de Maracay.

El segundo movimiento “es un cavilar distraído mientras se camina por el pavimento húmedo del centro de la ciudad a las primeras luces de la noche. El tercer y último movimiento, que intitula toda la obra,  refiere los tesoros arqueológicos de nuestros habitantes ancestrales que tras las cruces y espadas fueron a parar al lecho olvidado del que por error se conoce oficialmente como Lago de Valencia cuyo nombre verdadero es el de “Lago de Los Tacarigua”,  expresó el Maestro Silva.

Explicó  que “Vinieron Las Guitarras” o “Este Pequeño Cuento” de Otilio Galíndez, también con música de su autoría, está escrita para Cuenta cuentos, coro Infantil, Coro Sinfónico, Orquesta Sinfónica y Guitarras, y  se  puede concebir como una cantata (Exultate), basada en un texto de Otilio en que celebra los Encuentros Guitarrísticos de Choroní.

“Es una  vieja deuda que dicho encuentro tenía con Otilio Galíndez, tratándose además de los pocos poemas, por no decir el único, al cual él no musicalizó-aunque echo mano de motivos otilianos que lo vinculen más estrechamente a la obra-. Es un acto de gratitud a Otilio por ese inconmensurable honor”, dijo.

“Concierto de Choroní” para Guitarra y Orquesta (premier) de Jonnathan El Barouki, es  una ofrenda musical del compositor al colorido y peculiar pueblo de la costa aragüeña. Consta de cuatro movimientos que tiene de solista a la guitarra clásica.

“En particular, no procura lucir algún virtuosismo, sino más bien hacer digerible un discurso musical para el disfrute de los habitantes del pueblo al que está dedicado. Por otro lado, esta obra conduce un reflejo (musicalmente hablando) de una pintura de Hermes Gómez, donde plasma una combinación del océano, palmeras y guitarras realizada en óleo sobre cartón que se utilizó de inspiración para el desarrollo musical…” afirma el autor.

El vigésimo segundo Encuentro Guitarristico Choroní  2018, que se traslada el viernes a Choroní y culmina el domingo 11 en Puerto Colombia, con la participación el Dúo e Guitarra Toribio Segura, y los Maestros Valmore  Nieve, Efrain Silva y Jonthan El  Barouki.

Cuenta con el apoyo de la Compañía Nacional de Música del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete Cultural, la Casa de Italia de Maracay,  la Sociedad Dante Alilgieri, la posada Arakemo, la Orquesta Sinfónica del estado Aragua, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, Capítulo Aragua, el Centro Latinoamericano de Guitarra  y la Universidad Simón Rodríguez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios