Seminario Poder Popular y Política Económica se realizará en el Centro Cultural la Ceiba de San Agustín (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Alba Ciudad

Con el objetivo de disertar sobre el Poder Popular en la economía nacional, este sábado 27 de octubre, desde las 8:30 am hasta las 5:00 pm. se llevará a cabo en el centro cultural la Ceiba, ubicado en San Agustín del Sur, el seminario Poder Popular y Política Económica. Propuestas para una transformación socialista de la crisis/guerra económica, organizado por la página web 15 y último, el colectivo Surgentes y la Cooperativa Unidos San Agustín Convive.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Entre los ponentes de este seminario, se encuentra el profesor universitario Luis Salas Rodríguez, quien aseguró desde el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, que la iniciativa del seminario surgió de los compañeros de San Agustín, con la finalidad de generar un encuentro donde se reunieran diversos exponentes de la economía popular para plasmar las experiencias exitosas que han surgido producto de la guerra económica, como iniciativas tanto del punto de vista productivo como de la comercialización.

Considera que algunas iniciativas en la actual guerra económica, han quedado invisibilizadas, por ello surgió el seminario.

Salas presentará la política económica de izquierda, donde disertarán no sólo de cuáles son las iniciativas particulares que se vienen dando, sino la posibilidad de articular discursos que tengan carácter nacional que involucre la formulación de políticas económicas como la tienen los empresarios u otros sectores.

En ese sentido, resaltará las experiencias de la economía comunal que se vienen dando en la guerra económica que ha estado afrontando Venezuela.

Foto: Prensa Alba Ciudad

Por otra parte, Antonio González Plessman activista defensor de los derechos humanos, también ponente este sábado, indicó que el objetivo de este seminario es la discusión desde el Poder Popular en el tema de la economía nacional por dos razones fundamentales: la primera radica en el debate del Poder Popular, en cómo se afronta la crisis y la guerra económica, “vemos que hay negociaciones económicas, hay grandes líneas económicas donde el estado es un protagonista, el sector nacional empresarial es otro protagonista y la inversión extranjera es otro, pero el poder popular que es la sabia de esta política, no está en esa mesa de negociación”.

En un segundo punto, planean visibilizar lo que que el Poder Popular tiene para decir en materia de economía política nacional, asumiendo la auto crítica para este sector y articulando propuestas en materia económica.

Plessman, detalló que pretenden poner sobre la mesa que la transformación de la crisis y guerra económica, no puede significar una aplicación del socialismo, “el socialismo es nuestro horizonte estratégico y no debe salir de la mesa por más difícil que sea”.

Aportes del poder popular

Para Plessman el aporte más importante a considerar en estos momentos de guerra económica, es la producción.

Entre experiencias vividas, contó que hay infinidad de comunas y productores que no han parado de producir, entre ellas Pueblo a Pueblo, quien trabaja con productores y asociados campesinos en distintas partes del país y logrando una estructura de costos justa, garantizando un precio muy por debajo del mercado. Además hacen la mediación con comunidades urbanas.

“Eso permite que los productores campesinos que trabajan bajo la lógica cooperativa, ganen más vendiéndoles sus productos al pueblo organizado de la ciudad, que vendiéndolo a los intermediarios. Pero también le permite al pueblo organizado de la ciudad comprar hasta con un 60 y 70% de descuento”, aseguró Plessman.

El seminario también contará con la ponencia de la Socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Atenea Jiménez León, la abogada y activista de Derechos Humanos, Martha Lía Grajales, de la Comuna el Maizal, Ángel Prado, y el integrante de la Plataforma de Lucha Campesina de Venezuela, Andrés Alayo.

Además de los ponentes antes mencionados, también estarán miembros de colectivos como Tatuy TV y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Para los interesados en participar en este seminario, deberán hacer la inscripción a través del portal www.15yultimo, donde encontrarán el formulario de inscripción.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Herney josé Cruz
Herney josé Cruz
5 años atrás

Interesante diálogo con Antonio González.
El seminario Poder popular y política económica, debe presentarse en todo el país, todo el pueblo venezolano necesita de este conocimiento.
Los felicito por su valioso trabajo, sigan con su importante aporte para la recuperación económica de la gran República Bolivariana de Venezuela.