“RARX: Disidencias sexuales e identidades diversas” se inaugura este viernes en el Museo Alejandro Otero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), tiene el grato placer de invitar al pueblo venezolano a la inauguración de la muestra “RARX: Disidencias sexuales e identidades diversas”, este viernes 2 de noviembre a las 3:00 de la tarde en las Salas 2,3 y 4 del Museo Alejandro Otero, (MAO), ubicado en la Rinconada, Caracas.

Texto: Prensa FMN

La exposición se centra en una manera de ver con consciencia y claridad en cómo las diversas culturas del mundo se enfocan frente a la manifestación de la sexualidad. Del cómo ha estado controlada por distintos mecanismos sociales, mecanismos que cada cultura ha diseñado e implementado para sus comunidades.

A través de 40 obras de la colección de la FMN y con la participación de 12 artistas invitados, el público tendrá la oportunidad de apreciar una propuesta que gira en torno a los cuerpos y en un sentido más amplio, a nuestras relaciones e identidades corporales; al tiempo que invitan al espectador a aproximarse a reconocer el impacto de las desigualdades; así como la importancia de la reivindicación en la historia de los grupos sexo-diversos.

Uno de los curadores de la muestra e investigador del Museo de Bellas Artes (MBA), Mariano Figuera, aseveró que la esencia de RAXO “es transpolar un movimiento o la teoría QUEER a lo largo de su recorrido por el mundo, al contexto latinoamericano, y de manera particular, al contexto específico en nuestro país, en la que se reúnen obras de artistas nacionales e internacionales, con obras que pertenecen a la colección de la FMN y artistas de la escena local”.

Todo este ámbito de investigación será desarrollado a partir de las teorías QUEER; conjunto de ideas que sostiene que los géneros y sus expresiones, las identidades, las orientaciones sexuales y las emociones del cuerpo, no están programadas por la naturaleza, sino que son el resultado de una construcción social aprehendida y transmitida por nuestras relaciones en comunidad, variando sus representaciones, expresiones y particularidades en cada cultura humana.

Señaló Figuera que este espacio será idóneo para dialogar este asunto tan complejo que son las identidades diversas o multitudes raras. “La invitación es hacer que la gente reflexione sobre ese elemento particular de nuestra especie humana, que se expresa en lo extraño, en lo genuino, en lo característico que somos cada uno de nosotros”.

Manifestó que esa diferencia, a veces presentada de manera desigual, se puede reflexionar y “accionar desde una perspectiva más cercana, comprender la diferencia como una fortaleza social. La exposición intenta visibilizar las críticas hacia el sistema de género binario, impuesto por la sociedad occidental”.

Por su parte, Kelvin Arévalo, otro curador de RARX y educador del MBA, insistió en que es un espacio para la introspección de todos y todas, quienes tengan la oportunidad de visitar la muestra, se les plantea un discurso narrativo, gráfico, a través de la fotografía, la pintura, performance, la escultura y la instalación.

Arévalo explicó que será un lugar de encuentro “para cuestionarse con respecto a sus propias identidades a sus propias corporalidades (…) a la manera en que cada uno construye este espacio como lo es la sexualidad de manera individual o colectiva (…) no es un sexualidad vista estrictamente como un acto sexual, sino en la manera de cómo nos relacionamos”.

“RARX: Disidencias Sexuales e Identidades Diversas” nace como la oportunidad de pensar en nuestros cuerpos, en nuestras sexualidades y nuestras identidades, así como la esencia de las relaciones entre estas. Bienvenidos todos a preguntarnos ¿Qué es normal y qué es raro? La cita es este viernes 2 de noviembre a las 3:00 p.m, en el MAO, entre las estaciones del Metro, Mercado y La Rinconada.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios