Presidente Maduro recordó que hace 50 años el General Omar Torrijos asumió el poder en Panamá

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter que hace 50 años el General Omar Torrijos asumió el poder en Panamá.

Texto: Correo del Orinoco 

“A 50 años de la Revolución Nacionalista liderada por el Gral. Omar Torrijos y un grupo de militares panameños, los pueblos recordamos el legado histórico del “Soldado de América”. Gracias a su convicción, logró rescatar la soberanía de su país a través de la vía diplomática”, escribió el Mandatario Nacional.

Omar Efraín Torrijos Herrera, ha trascendido por ser el primer presidente en sentarse “de tú a tú” con Washington, y poner las cosas en orden respecto a la soberanía panameña en el canal.

Hechos de aquel 11 de octubre

Según fuentes panameñas, los hechos iniciaron a horas de la tarde del 11 de octubre, en la provincia de Chiriquí; se iniciaba el golpe de Estado, gestado por el mayor Boris Martínez, un hombre de 37 años, estricto, que mantenía un férreo control sobre los 500 hombres asignados a esta provincia.

Tras asegurarse el apoyo de la guarnición de 500 hombres más del cuartel de Tocumen, Martínez anunció que el presidente había sido derrocado.

Después de horas de incertidumbre, a las 9 de la noche, el coronel Omar Torrijos Herrera, hasta entonces secretario de la Guardia, le seguía los pasos en la ciudad de Panamá. Tomando el control de las barracas de la Guardia Nacional en la Avenida A, Torrijos puso bajo arresto a los coroneles Pinilla y Urrutia.

Tras el golpe, José María Pinilla Fábrega se proclama presidente, pero cambios internos en el mando militar colocan a Torrijos como líder de ese sector.

Panamá, que en la tradición indígena significa abundancia de peces y mariposas, no recupera hasta 1999 su obra insigne. Un hombre: Omar Efraín Torrijos Herrera (1929-1981) se encarga de cerrar el ciclo de intromisión norteamericana en su tierra natal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios