Presidente Maduro exaltó la lealtad del general Rafael Urdaneta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente Nicolás Maduro exaltó la lealtad, moral y ética inquebrantable del general en jefe Rafael Urdaneta, héroe que luchó por la Independencia de Venezuela. Así lo expresó, este miércoles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Texto: Prensa Digital MippCI

Asimismo, el Jefe de Estado se comprometió a seguir reivindicando el legado histórico que como pueblo, heredamos de nuestro héroes: “A 230 años del natalicio del general en jefe Rafael Urdaneta, exaltamos la lealtad que lo caracterizó en la lucha por la causa independentista. Un patriota de moral y ética inquebrantable. Seguiremos reivindicando la historia de nuestros héroes. ¡Qué Viva Urdaneta!”.

Recordemos que Rafael Urdaneta fue uno de los próceres de nuestra gesta de Independencia, considerado como uno de los más leales al Libertador Simón Bolívar, destacado militar y político, oriundo de Maracaibo, estado Zulia, ejerció la Presidencia de la Gran Colombia.

Estudió en Bogotá, Colombia, donde llegó a ocupar altos cargos en la Administración de la Real Hacienda del Virreinato de Nueva Granada y se integró a la Guardia Nacional. En el Informe al Congreso de la Unión, en Tunja, Colombia, Bolívar describió a Urdaneta como “digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción”.

Fue protagonista en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula en 1813, la retirada hacia Orienteen 1814, el Asedio de Santafé de Bogotá en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a general en jefe.

Hoy, recordamos el nacimiento de Rafael Urdaneta, el 24 de octubre de 1788, porque en Revolución, desde la llegada al poder del Comandante Chávez, rescatamos el legado libertario, independentista y antiimperialista de nuestros héroes, que liberaron también a otros pueblos de la región.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios