Ministro Villegas instala la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, calificó como un “ejercicio de auténtica democracia, posible solo en revolución,” el inicio de la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, que este lunes, 22 de octubre se instaló en el auditorio Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, donde se congregarán pensadores, filósofos y críticos de Latinoamérica y el mundo para debatir sobre “Estado y procesos constituyentes”.

Texto: Prensa IABNSB y Alba Ciudad

Escuche el audio:

“Hoy Venezuela, la patria de Bolívar, es centro de la atención mundial, estamos en la agenda geopolítica internacional. Esta tercera escuela viene a celebrarse en nuestro país en un momento en que vivimos un proceso constituyente, que se enmarca en una revolución, y por eso estamos abiertos al pensamiento crítico, mientras en otros países de la región se viven procesos de regresión y de recolonización”, señaló el ministro.

Durante su intervención, hizo un llamado a descolonizar nuestra memoria colectiva y analizar con visión crítica la historia: “Nuestra capacidad de resistencia nos viene de las raíces caribe y negras; de nuestros ancestros indígenas y africanos, y será motivo de estudios para futuras generaciones. Somos hijos de libertadores, de mujeres y hombres que salieron allende los mares a liberar pueblos hermanos, no a colonizarlos’’.

Por su parte, el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, expresó el honor que representa para dicha institución ser la sede de este tercer encuentro de intelectuales.

‘‘Este es un espacio para el intercambio de saberes y conocimientos. Es la segunda vez que esta escuela se instala en la Biblioteca Nacional y para nosotros es un orgullo recibirla por tratarse de un ejercicio de pensamiento crítico necesario para la construcción de una revolución’’.

El filósofo Juan José Bautista, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015, basó su ponencia en un análisis de parte de las obras de Karl Marx. “El tema del fetichismo es el tema de los dioses falsos que produce el capitalismo, y los produce como si fueran naturales, como si fueran verdad. A eso, Marx lo llama fetiches”. Esto no abarca únicamente a la religión, sino al dinero, el capital, la economía política clásica, las ciencias sociales, la ciencia en general y hasta a la filosofía. “No nos damos cuenta, porque la modernidad, con su ciencia y filosofía, argumenta en términos singulares. O sea, encubre, hace desaparecer el problema”.

Al respecto, ofrece como ejemplo el big bang, la teoría actualmente aceptada por la ciencia para la formación del universo. “Son hipótesis respecto a las cuales creemos, o no creemos. No hay forma de demostrarlas empíricamente. Con el gran relato de que Diosito Santo creó a Adán y Eva, igualito no hay forma de demostrar el big bang; creemos, o no creemos. Porque la forma de relación con este tipo de conocimiento está mediada”.

La Escuela de Pensamiento Descolonial nació en el año 2008, gracias a una red de pensadores de distintas latitudes dedicados a defender y teorizar sobre los procesos de resistencia y lucha que se viven en Latinoamérica y el mundo. Este es su tercer gran encuentro desde 2016, y la agenda anuncia temáticas relacionadas con la geopolítica internacional y los procesos de resistencia de los pueblos.

Esta edición contará con la presencia de reconocidos intelectuales como Enrique Dussel (México), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Juan José Bautista (Bolivia), Houria Bouteldja (Francia), Karina Ochoa (México), Sabelo J Ndlovu-Gatsheni (Surafrica) y José Romero-Losacco (Venezuela).

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
dany
dany
5 años atrás

Hola. Lamentablemente no poder asistir al evento debido a la lejanía en que nos encontramos. ¿Habrá la posibilidad de sistematizar todas las ponencias? Gran maestro Dussel, Bautista, etc.