Ministro Villegas encabezó reinauguración de Espacio Cruz-Diez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezó el pasado jueves 04 de octubre el acto de reinauguración del Espacio Cruz-Diez, exposición que reúne un total de XX obras del maestro del color y el movimiento Carlos Cruz-Diez.

Texto: Prensa FMN

La actividad se llevó a cabo en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, del Paseo Vargas, en Caracas.

“Para nosotros en un honor que hoy podamos reabrir este espacio, para que todos puedan ingresar y llenarse en esa vibrante energía. Los artistas tiene una sensibilidad muy especial, pueden tener gustos, opiniones políticas y preferencias disímiles, pero al ser artistas y al colocar en alto el nombre de Venezuela, nosotros les tenemos un especial afecto, por eso quiero pedir un fuerte aplauso al maestro Carlos Cruz-Diez”, manifestó Villegas.

Además del ministro, estuvieron presentes el viceministro de Identidad y Patrimonio del Mppc, Oscar Sotillo; así como el director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez; la coordinadora de programación del Medi, Deyanira Gerdel, el artista plástico Juvenal Ravelo, entre otras personalidades de la cultura y el arte en el país.

Villegas manifestó que se debe reconocer el aporte que ha dado el maestro Cruz-Diez a las artes venezolanas y el mundo. “Que sea reconocida Venezuela como la cuna de grandes artistas, de grandes cultores y de grandes creadores”, precisó.

Informó que el Gobierno Bolivariano se abocará a la recuperación de una obra de Cruz-Diez, que fue donada al Gobierno de Argentina durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que la creación –denominada Caleidoscopio- fue retirada por la administración de Mauricio Macri y colocada en un depósito sin garantías de su buena conservación.

“Es una obra hermosa de un alto valor artístico (…) vamos a recuperar esa obra y si es de exhibirla en este museo se hará, para el disfrute del pueblo venezolano. Los hermanos argentinos ojalá pronto tengan un Gobierno que sí valore las artes”, subrayó.

Espacio Cruz-Diez gira sobre la mirada que da el espectador –es decir, desde su subjetividad- a la transitoriedad del color como fenómeno físico. Asimismo, insta al individuo a descubrir las tonalidades ocultas en los múltiples colores que se manifiestan a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo.

La exposición contará con dos nuevas obras donadas por el maestro: Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza cabe destacar que fue diseñada especialmente para el Medi por el maestro Cruz-Diez.

“Se ha logrado decantar, revisar  y visibilizar diferentes obras del maestro Cruz-Diez y que forman parte del patrimonio de la FMN para poder ser vista y apreciadas por el público visitante al museo”, manifestó Yennai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional (GAN).

En ese sentido indicó que se debe dar agradecimientos a todo el equipo del Medi ya que todos se vieron involucrados en el proceso de restauración y conservación preventiva de todas y cada una de las obras que ahora muestran una cara remozada para el disfrute de la población.

Es oportuno destacar que junto a Espacio Cruz-Diez, también se realizó la reapertura de la Cámara de cromosaturación, instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros. Este montaje es un ícono para los visitantes del Medi y había expectativas sobre su reinauguración.

Abierta al público en el año 2004, la Cámara de Cromosaturación fue concebida por Cruz Diez, tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos. Se trata de espacios artificiales –diferenciados por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde- que permite a quien transite por ellos, vivir estas tonalidades en sus esencias y sus combinaciones.

Sobre este espacio Natalia Ponce, investigadora del Medi, indicó que su importancia radica en que es único en el mundo: “Para nosotros como museo es una sala que atrae mucho público y permite que quienes se adentren en su recorrido, conozcan por qué el maestro juega con el color”.

Con las reaperturas de Espacio Cruz-Diez y la Cámara de Cromosaturación, el Medi culmina extensivo y cuidadoso trabajo de conservación y restauración del legado de este artista plástico nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923, reconocido como el máximo exponente en el juego del color y el movimiento como forma de creación de sensaciones cromáticas.   

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios