Ministro Ernesto Villegas recordó abolición colonial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @VillegasPoljak

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó este viernes la abolición del colonial, al tiempo que conmemoró la lucha de los pueblo originarios en contra de la invasión del imperio español.

Texto: AVN

“En Venezuela conmemoramos hoy 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena luego de abolir el colonial ‘Día de la raza’. España celebra su Día de la Hispanidad. Aquí un texto del niño Gabriel sobre esas dos visiones en torno a una misma fecha. ‘Cada uno tiene su opinión'”, escribió el ministro Ernesto Villegas en su cuenta en Twitter.

El mensaje fue acompañado de una imagen con un texto que se titula “La discusión”, el cual hace referencia que al llegar Cristóbal Colón a América descubrió a los indígenas no al continente americano.

Este 12 de octubre se conmemora 526 años de la lucha de los pueblos originarios en contra de la invasión del imperio español, fecha que durante muchos años en Venezuela se celebró como Día de la Raza.

Sin embargo, fue durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez en el año 2002, que se decretó como el Día de la Resistencia Indígena, por ser considerado la denominación del Día de la Raza como discriminatoria, racista y peyorativa hacia los pobladores de América.

Ernesto Villegas publicó otro mensaje con la imagen y un pensamiento del escritor Eduardo Galeano.”Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia”, resume el tuit del ministro.

En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, este fin de semana, entre el 12 y 14 de octubre, se realiza el I Congreso de los Pueblo Indígenas, donde participan más de 600 delegados originarios de 35 pueblos ancestrales del país.

En este Congreso los pueblos indígenas debatirán en cinco mesas de trabajo temas centrales, entre los que se encuentran: el movimiento de urbanización del movimiento indígena de Venezuela, la organización y participación protagónica, el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, la educación y cultura como herramientas para la descolonización nacional, la comunicación y tecnología para el desarrollo como identidad de los pueblos indígenas y los retos y desafíos de las políticas sociales indígenas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios