La Orquesta Filarmónica Nacional conmemoró el Día de la Resistencia Indígena

La tarde del pasado sábado 13 de octubre, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) brindó al público caraqueño un concierto titulado Venezuela: Pueblo en resistencia, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a los ataques de los colonizadores españoles.

Texto: Prensa FCNM

El concierto, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), que contó con la dirección orquestal de Jesús Eduardo Milano P, inició con las notas de Carrillon, Allegro Moderatto, compuesta por Georges Bizet.

Seguidamente, el estreno mundial de Guatoporì “La furia del guerrero”, compuesta y dirigida por el contrabajista de la OFN José Ángel Méndez, cautivó a los presentes. Méndez mencionó que la razón para componer esta obra radicó en las historias que solía contarle su abuela, quien le enseñó sus orígenes. “La obra lleva la esencia y la huella de nuestros antepasados”, afirmó.

Nuevamente bajo la batuta de Milano y para dar fin al concierto se interpretó del maestro Antonio Estévez la Obertura Sesquicentenaria, obra considerada una de las principales representaciones del repertorio sinfónico venezolano de carácter nacionalista.

José Ángel Viña, Coordinador General de Gestión Interna de la FCNM, destacó que el MPPC “tiene un compromiso por difundir y preservar la identidad cultural del pueblo venezolano”. De igual modo, reiteró que “nosotros como cultores y como protagonistas de nuestra historia debemos reconstruirla y defenderla”.

Robert López, asistente al concierto, aseveró que “la calidad de los músicos en cada melodía fue increíble, son una muestra clara de talento y versatilidad. ¡Sigan así!”.

La FCNM en su labor por preservar,  difundir, promocionar, fomentar y proyectar la música venezolana en todas sus modalidades, abrirá otros espacios para que niños, jóvenes y adultos se aproximen al Patrimonio Sonoro Venezolano.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en