La Bella del Alhambra culmina el recorrido por la filmografía de Cuba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes 26 de octubre continua en la sala Cinemateca del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), el ciclo de apreciación cinematográfica, que es conducido por el maestro director Román Chalbaud. La actividad será a partir de las 2:30 de la tarde, con la presentación de la cinta La Bella del Alhambra del cubano Enrique Pineda Barnet, terminando así el recorrido por parte de la filmografía de Cuba.

Texto: Prensa CNAC

Pineda Barnet, es un director de cine, guionista, periodista y actor cubano. Entre sus obras más destacas se pueden mencionar, su filme de ballet Giselle estrenada en 1963, y La bella del Alhambra, estrenada en 1989, basada en la novela Canción de Rachel del escritor Miguel Barnet y que reconstruye la atmósfera y la vida artística de La Habana en el período de 1920 a 1935.

Cabe destacar que La Bella del Alhambra es una película que convocó a más de dos millones de espectadores a las salas de cine en Cuba. Además, este largometraje fue reconocido con diferentes distinciones, como el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1989, seleccionada como aspirante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Premio Mano de Bronce en el Festival Latino de Nueva York.

Esta cinta cuenta la historia de Rachel, quién es una corista que desea llegar a vedette del famoso Teatro Alhambra, y por sus dotes artísticos lo consigue. En el camino pierde al amor de su vida y conoce una pasión que casi destruye su carrera.

El guión de este film estuvo a cargo de Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet y Julio García Espinosa. El maquillaje es de María Elena del Toro, Ana María Fernández y Magali Pompa. La banda sonora fue compuesta por Gonzalo y Mario Romeu y la fotografía de Raúl Rodríguez. Asimismo, es protagonizada por los reconocidos actores Beatriz Valdés, Omar Valdés, César Évora y Carlos Cruz.

Es importante recordar que el Ciclo de Apreciación Cinematográfica es organizado por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Además, en él se busca conocer la trayectoria de cada uno de los autores citados, su procedencia, sus inspiraciones y el contexto en el que vivían cuando crearon sus films; siendo luego analizados en cine foros por Chalbaud en compañía de los asistentes a la actividad.

Si desea participar en esta actividad puede confirmar su asistencia a través del correo electrónico laboratorio@cnac.gob.ve o para mayor información consultar las cuentas oficiales del Cnac en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram @cnac_en_linea y el portal web www.cnac.gob.ve.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios