Grupo Madera recibe el Premio de Honor Cubadisco 2018 (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el programa, Noticias del Alba conducido por Leticia Marinoli, el integrante de la histórica agrupación, Grupo Madera, Noél Márquez, en ocasión de haber recibido el Premio de Honor Cubadisco 2018 este fin de semana, ofreció detalles sobre esta actividad donde fueron galardonados por sus 40 años de trayectoria musical, comprometiéndolos según las nuevas expectativas que surgieron producto de las reuniones con Adalberto Álvarez, Alexander Abreu y otras agrupaciones emblemáticas.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio 

A través de un contacto telefónico en Alba Ciudad 96.3 FM, detalló que desde el teatro Astral de la Habana Cuba, la agrupación tuvo presentaciones de la musicalidad afrovenezolana y afrocaribeña. Asimismo, realizaron seis conciertos, alguno de ellos en la Casa del Alba.

Detalló que la agrupación está incluida en la programación del 500 aniversario de la ciudad de la Habana.

Márquez, también se desempeña como presidente de la Fundación para la Identidad Caraqueña y secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Capital, lo que facilita el hermanamiento entre la Habana y la ciudad capital venezolana, dejando como resultado el intercambio productivo de reconocimiento para los artistas venezolanos que tienen una gran proyección, pese a las dificultades que se presentan en el país.

Aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente la gestión del Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, al Estado Mayor de la Cultura que tuvo una participación importante en relación a este tema, y a PDVSA que colaboró con la transportación área, “fue un trabajo de una gran cantidad de voluntades, de una cantidad de esfuerzos para lograr esto, por eso decimos que no fue un logro del Grupo Madera, es un logro de Venezuela, aquí estuvo la bandera en alto”.

Informó que en los próximos viernes estará en el día Municipal de la salsa, donde además se estará realizando la premier del documental En Clave, producido por la Villa del Cine.

Todo esto forma parte de una agenda precisa que están destinadas a comerciar la oferta y la realización cultural de la ciudad, desde la visión corresponsable del gobierno, “no hay dificultad que pueda amejorar la necesidad de las realizaciones, estamos en un tiempo de gestión, nuevos comienzos para con esa actitud positiva, vencer y derrotar. El pueblo de Venezuela está dando una gran batalla por nuestra revolución, por nuestra independencia”.

Revolución es cultural

Resaltó la importancia de la cultura en la revolución, “una revolución es cultural, si no, no lo es”, formando un cambio de paradigmas en una época donde la resistencia de nuestra identidad debe ponerse antes las dificultades.

“No es solamente la dificultad material, es el crecimiento espiritual y nuestro pueblo tiene esa fuerza, nosotros como artistas del pueblo estamos en la obligación y en la responsabilidad de pensar en positivo y mandar ese mensaje”, aseveró Márquez, quien además aseguró que la bandera que flameó en el prestigiosos teatro Astral de Cuba, simbolizó el empeño de nuestro pueblo en avanzar, siendo esta la tarea que se debe transmitir.

Detalló que fueron tres los premiados especiales de honor: El septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, el padre del son, en segundo lugar la Productora Colibrí quien se encarga de toda la vanguardia musical de Cuba y en tercer lugar el grupo folclórico y experimental Madera.

Cerca de 25 nominaciones en todos los géneros musicales, “la flor innata de lo mejor la música cubana”, estuvieron presentes en Cuba Disco 2018, esto a pesar del bloqueo al país cubano.

Presidente salsero

Aseguró que la plataforma creada por el grupo madera con su trabajo, es para todos los músicos venezolanos, esto sin dejar a un lado el compromiso internacional que se está obligado a cumplir, dándole el compromiso de una verdadera dimensión en el contexto de un escenario internacional de combate político, al que la cultura debe estar presente.

También mencionó que las políticas comunicacionales deben ir de la mano con las culturales, siendo un herramienta fundamental para dar a conocer los trabajos que se realizan.

Por su parte, exaltó la producción artística de altísimo nivel en Cuba, que quiere enviarle al mundo un mensaje, “cómo un pueblo con esas dificultades mantiene las defensas de sus cultura”.

Reconoció la participación del presidente del Centro Nacional del Disco, Alí Alejandro Primera, quien dejó un gran reflexión en CubaDisco. El reconociendo a la embajada de Cuba en Venezuela también fue expresado por Márquez, así como para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, al canciller Jorge Arreaza, la jefa de Gobierno Carolina Cestari quien puso todo el empeño para que este viaje a Cuba se concretara.

Finalmente extendió la invitación para que este viernes cinco de octubre, día municipal de la salsa, asistan al evento donde se le estará haciendo entrega de un gran reconocimiento al presidente obrero, Nicolás Maduro, “presidente salsero, presidente músico, presidente cultor”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios