Fabricio Martorelli de TaTuy TV: Tenemos una deuda desde la comunicación con el comandante Chávez (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Natalia Vinelli, conductora del programa, “La política por otros medios”, transmitido por Barricada TV, desde Argentina, entrevistó a Frabricio Martorelli, fundador del canal Tatuy TV Televisión comunitaria del Estado Mérida, donde conversaron sobre el ahora y cómo es hacer televisión en el marco de la Venezuela de estos tiempos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Luego de un encuentro con varios medios argentinos, entre ellos Radio Gráfica, Martorelli resaltó la importancia de la unión entre ambos países, dándose cuenta de lo necesario que es seguir tejiendo lazos de acciones comunes contra enemigos y en contra de una derecha que se sigue articulando en América Latina para pauperizar más la vida de los y las trabajadoras.

Para Martorelli, es sorprendente que en Argentina en cualquier parte donde se ubique está sucediendo algo, bien sea una manifestación, protesta, pancartas pese al neoliberalismo que les arremete. En ese sentido, expresó que desde Venezuela se sigue trabajando para hacer de la comunicación una herramienta para entrar en el terreno de la disputa simbólica.

En 11 años de Tatuy TV, “ha tratado de cambiar el caucho con la rueda andando”, esto con respecto a los cambios que se han venido generando desde que iniciaron sus transmisiones hasta la actualidad, producto de las mismas políticas hacia los medios comunitarios y con el contexto que ha tenido la Revolución Bolivariana.

Recordó que iniciaron haciendo un cine foro itinerante en 7 barrio de la ciudad de Mérida, donde surgieron discusiones de los mismos vecinos en la que se notaba que era una sociedad muy marcada por lo valores conservadores de la iglesia. “Quisimos disputarnos un espacio animado, a través de la experiencia de Catia Tv”.

Luego de la creación de la Ley de Medios Comunitarios Alternativos, que visibiliza la experiencia de varios medios, “siempre legítimas pero ilegales dentro de la legalidad burguesa”, lucharon por espacios para que salieran al aire, varias veces de forma interrumpida, un caso en particular, fue el 6 de octubre, exactamente un día antes de la última elección presidencia del Comandante Hugo Chávez.

Luego de tanta precariedad, unas de las cosas que se democratizó fue el acceso de sectores populares a la plataforma de Televisión por Suscripción Digital, sin embargo, Tatuy Tv siguió en la lucha para salir en señal abierta pero, “si el cañón que en este caso es el medio para la batalla simbólica, por distintas razones no está funcionando, concentrémonos en las municiones”

Calidad revolucionaria y eficacia política, fue tomada por Alfredo Maneiro, quien usaba esta premisa como parte de su trabajo intelectual.

Aseguró que ven a la comunicación como una herramienta para la lucha, no como un fin en sí mismo, sino como una medio para poner en debate, “creemos que se debe luchar por la comunicación mercantilizada que ha tornado hegemónica en todo el mundo, que al igual que como con las cosas más intocables en la sociedad como los alimentos, no debe ser espacio para el negocio”.

Martorelli, además de integrante de Tatuy Tv, es docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), creada en proceso revolucionario, pensando que las artes también ha estado secuestrada por las clases dominantes, plasmando la necesidad de que sea vista desde otro lugar.

Expresó su preocupación por la puesta ética y estética que está presentando la Televisora Venezolana Social que usa el espectro que soberanamente se le prescindió por ejemplo a RCTV, “preferíamos un medio distinto”.

Por otra parte, resaltó que uno de los aciertos de la política comunicacional de la Revolución Bolivariana fue la creación de medios como Telesur, pero no es suficiente. Citó al líder de la Revolución Hugo Chávez, quien planteó la necesidad de crear un sistema Bolivariano de Comunicación e información, “es una de las deudas que todos tenemos con Chávez”

Finalmente recordó que Chávez hablaba de la complementariedad de los medios y para crear una política en la que los medios jugaran un rol y piezas de un engranaje hacia la disputa hegemónica.

La Política Por Otros Medios #15 | Fabricio Martorelli y la TV comunitaria en Venezuela

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios