Filven 2018 tomará el casco histórico de Caracas del 8 al 18 de noviembre (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gregorio Terán, AVN

La semama del 8 al 18 de noviembre se instalará, por primera vez en el casco histórico de Caracas, la 14 edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018). La información la dio a conocer el Director General del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, durante una rueda de prensa celebrada en la Plaza Bolívar en la que estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de la República de Turquía, Şevki Mütevellioğlu; el presidente de la Fundación de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital (GDC), Noel Márquez y la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), María Isabella Godoy.

Escuche o descargue el micro radial

Al encuentro con la palabra, que este año estará dedicado a la poeta venezolana recientemente fallecida, Ana Enriqueta Terán, asistirá la República de Turquía como país invitado de honor, hecho que refleja y enriquece las relaciones bilaterales entre ambas naciones, expresó el ministro Ernesto Villegas.

El embajador Mütevellioğlu indicó que su país estará representado por el ministro de Cultura y Turismo de ese país y especificó que su participación en la feria contará con la presentación de más de una tonelada de publicaciones, la asistencia de personalidades conocidas desde esa nación y diversas formas de arte y gastronomía local.

Embajador de la República de Turquía, Şevki Mütevellioğlu. Foto: Gregorio Terán, AVN

Asimismo, la Filven 2018 estará dedicada a las comunidades migrantes en Venezuela y abordará el tema “Juventud e independencia”.

Bajo el lema “Leer es vida”, esta edición de la fiesta del libro rendirá tributo al Correo del Orinoco, medio impreso creado por el Libertador Simón Bolívar, que este año celebra su bicentenario. Para ello se trasladará desde Angostura, Ciudad Bolívar, la imprenta que permitió la masificación de la Artillería del Pensamiento, y se exhibirá en el Palacio Municipal de Caracas junto a los 133 ejemplares originales del rotativo histórico.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Serán 100 los expositores de 22 países de Latinoamérica, Europa, Asia y África presentes en el encuentro, en el que confluirán 56 editoriales internacionales, 23 instituciones, diez embajadas y cinco medios de comunicación, encargados de ofrecer cientos de títulos para todas las edades y gustos. Argentina, Argelia, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Cuba, España, El Salvador, Estados Unidos, Rusia y Haití, son algunos de los países que dirán presente en esa cita con la lectura.

A la Filven asistirán también más de 21 escritores internacionales y 53 escritores nacionales, y serán visitadas las comunidades originarias Kariña, Pemón, Yukpa, Wayúu y Cumanagoto.

En total, serán 73 las presentaciones de libros que se realicen en el casco histórico durante estos 10 días de fiesta, en los cuales se presentarán 37 novedades y se llevarán a cabo 95 conversatorios, 76 presentaciones artísticas y 75 actividades dedicadas a los más pequeños de la casa. Habrá 259 actividades que se realizarán en torno al libro y la lectura en un recorrido ferial de 2 mil 500 metros en el cual se dispondrán seis portales para adentrarse en la Feria, los cuales estarán ubicados en las esquinas de: Santa Capilla, Padre Sierra, El Conde, Sociedad a Gradillas y La Torre a San Jacinto.

Raúl Cazal, Ernesto Villegas y el embajador Şevki Mütevellioğlu. Foto: Gregorio Terán, AVN

Villegas aseguró que durante los diez días que se extenderá la feria, un dispositivo de transporte se encargará del traslado de los visitantes que asistan en vehículos particulares, desde el estacionamiento del Teatro Teresa Carreño hacia el casco histórico.

Este año los asistentes podrán visitar los puestos dispuestos en la Plaza Bolívar de Caracas, el patio de los Leones del Concejo Municipal, y en la Casa Amarilla. Foros, conversatorios, seminarios, actividades editoriales, entregas de premios y homenajes, tendrán lugar en el Teatro Principal.

De igual forma, la Biblioteca Pública Simón Rodríguez será espacio para las actividades dedicadas al público joven, mientras que la Casa de la Historia Insurgente, el Centro Nacional de Estudios Históricos y el Museo Bolivariano albergarán actividades académicas, dentro de las cuales destacan el V Seminario de Literatura Latinoamericana “Palabra de Mujer” y el I° seminario de literatura venezolana “¿Qué escriben los jóvenes en Venezuela?”.

Foto: MPPC

La Filven 2018 será el espacio propicio para realizar una vez más el Encuentro de Cronistas comunales. Por vez primera se efectuará el I Encuentro Nacional de Formadores y Planes de Lectura Alternativa y se realizará la segunda edición del coloquio de literatura infantil venezolana.

Por su parte, los niños y niñas tendrán su acostumbrado pabellón infantil en el Teatro Bolívar, mientras que el pabellón digital se instalará en la Librería del Sur, en la esquina de Gradillas, con la participación de Industrias Canaima.

La viceministra de Cultura Rodbexa Poleo, con una franela con el lema “El fascismo se cura leyendo”. Foto: MPPC

Los bares y cafés del casco histórico como Chocolates con Cariño, El Techo de la Ballena y Café Venezuela también se sumarán a la fiesta y cederán sus espacios para la realización de lecturas poéticas y declamaciones.

La Filven contará con la presencia en todos sus espacios de diversas formas de arte. Música, baile, canto, teatro, cine y otras propuestas acompañarán la expoventa y complementarán el sinfín de actividades.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

Foto: Gregorio Terán, AVN

   

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios