Este 4 de octubre el Medi reinaugurará exposición permanente Espacio Cruz-Diez (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 4 de octubre se llevará a cabo la reinauguración de Espacio Cruz-Diez, muestra permanente del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Medi, que agrupa una serie de obras de este importante maestro del cinetismo para su estudio, contemplación y reflexión.

Texto: Prensa FMN 

Escuche o descargue el micro radial 

El evento se efectuará a las 3:00 de la tarde en este recinto cultural de la Fundación Museos Nacionales (FMN) dedicado a las artes gráficas y al legado de este gran artista del color, ubicado en avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas, Caracas, Distrito Capital.

La novedad es que este espacio contará con dos nuevas obras donadas por el maestro: Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Esta última pieza, cabe destacar, fue diseñada especialmente para el Museo.

Además, en la muestra se exhibirá parte de las obras del artista de la colección del extinto Banco Industrial de Venezuela y que ahora forman parte del patrimonio del Medi-FMN.

Espacio Cruz-Diez es un ejercicio curatorial que gira sobre la mirada que da el espectador a la transitoriedad del color. Invita a develar las tonalidades ocultas a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo.

Otro atractivo de esta exposición es la reapertura de la Cámara de cromosaturación (2004). Esta instalación, con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros cuadrados, se ha convertido en un ícono para los visitantes del Museo. Es muy demandada ya que representa toda una experiencia visual y corporal para quien se adentra en su recorrido.

Se trata de un espacio artificial diferenciado por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde, que permite a quien transite por él vivir estas tonalidades en sus esencias, lo que provoca intensos estímulos perceptivos que invitan a lo lúdico y a la evocación de sensaciones placenteras a través del arte.

Cruz-Diez afirma que el fenómeno cromático es una situación evolutiva inestable en el espacio-tiempo. De acuerdo con el maestro, al eliminarse los soportes pictóricos y crearse el espacio cromosaturado, la inestabilidad se activa con el tránsito del espectador por las áreas.

Con ello se genera en el visitante una sensación, un acontecimiento donde el espacio no tiene otra significación sino la presencia cromática en sí. Es entonces que, desde la vivencia de la persona, el color se transforma en un acontecimiento de múltiples variaciones que cambian una y otra vez.

Vale destacar que cada montaje de Chromosaturation responde a las necesidades físicas del espacio, por lo cual nunca una muestra cromosaturada ha sido igual a otra. De hecho la versatilidad de este montaje ha sido trasladada a cubículos, plazas, calles y por supuesto a diversas salas expositivas en el mundo.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios