Escolares disfrutaron obra “Tacarigua, Libro de Agua” que el grupo Tiripitipis presentará en México

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el inicio del mes de la Resistencia Indígena, niños y niñas cursantes de 4to grado en la UENB “Felipe Guevara Rojas”, disfrutaron de la obra “Tacarigua, Libro de agua”, presentada en los espacios de la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, por el Grupo de Títeres Tiripitipis, dirigido por Alejandro Jara.

Texto: Prensa Aragua 

La obra es una ficción histórica, de 55 minutos de duración, escrita por los titiriteros Iraíma Vásquez y Alejandro Jara, con sonorización y canciones  de Fernando Correa y la asesoría escénica de Marioxi Carmona. La muñequería y producción es de Títeres Tiripitipis, Jesús Silva y Andrea Ramírez.

La historia cuenta que el chamán Sinllanto enseña secretos de los petroglifos a Yalayalaa, su joven aprendiz, mientras que a orillas de la laguna Los Tacarigua, Jolotsii elabora figuras rituales de barro con la ayuda de su abuela Amareri.

Ambos jóvenes se aman pero para unirse deben pasar varias pruebas, entre ellas el largo peregrinaje de los hombres a la Isla Sagrada, donde afrontarán innumerables peligros. Al regresar son atacados por una tribu enemiga para robarles sus tesoros, pero el chamán tiene una revelación que da término al combate.

Finalmente, llegan a su aldea donde la pareja se compromete y acepta el legado ancestral de proteger impecablemente con sus vidas, y para siempre,  a la Laguna y a la naturaleza que les ha tocado preservar.En el inicio del mes de la Resistencia Indígena,  niños y niñas cursantes de 4to grado  en la UENB  “Felipe Guevara Rojas”, disfrutaron  de la obra “ Tacarigua, Libro  de agua”, presentada  en los espacios de la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay,  por el Grupo de Títeres Tiripitipis, dirigido por Alejandro Jara.

La hermosa obra cautivó a los niños y  niñas, quienes manifestaron su apreciación de la misma. Greidy  Mayora ( 8 años), dijo que “lo que más me gustó fue cuando la marea se movía y casi se ahogaban,  también cuando llegaron a la isla sanos y salvos, y también me gustó el cantante como cantó”.

Por su parte Bárbara Sierra ( 8 años) expresó: “Me gustó toda la obra, me pareció bien bonita, todas las figuras y la historia, me gusto mucho, mucho”.

La  directora de la Casa de la Cultura, Alicia  García, quien previamente les había dado la bienvenida en compañía del director de investigación Emilio Cabrera, aseguró que con esta actividad siguen llevando la cultura a las escuelas.

“Invitamos a los niños de la Felipe Guevara Rojas para que vieran esta obra del Grupo Tiripitipis, con la cual nos van a representar en México, una especie de pre-estreno. Ellos quieren evaluar el trabajo, y quien mejor  que los niños para hacerlo. La Casa de la Cultura está siempre abierta para recibirlos a ellos y a otras agrupaciones. Las demás funciones serán en la UENB Antonia Esteller, y en la misma Guevara Rojas para todo el alumnado, ambas esta semana”, precisó.

Luego les entregó  a las maestras un sobre con hojas y unos formatos en las cuales los escolares deberán pintar su visión sobre la obra. Los trabajos serán exhibidos en una exposición en este mismo lugar.

Presentaran la obra en Festival de Tlaxcala

Alejandro Jara explicó que del 14 al 30 de octubre, el grupo Tiripitipis representará a Venezuela en el Festival Internacional de Títeres Tlaxcala, en México, el cual les tocó iniciar hace 36 años (Jara es mexicano de nacimiento). La de este año es la trigésima tercera edición del Festival, la cual contará con grupos de México España, Rusia, Inglaterra, Argentina, Venezuela, entre otros países.

Indicó que debido a los altos costos, Fernando Correa, quien hace los efectos y sonorización de la obra,  no viajará con ellos, pero ya grabaron la pista sonora.

Precisamente, Correa, cantante, artista plástico y músico, quién fabrica instrumentos basándose en los originales de las  etnias  Yanomami, Piaroa y Wayuú, afirmó que: “Estoy  apoyando  al  grupo de títeres Tiripitipis en esta obra y ha calado muy bien, porque parece que hubiéramos hablado hace tiempo el mismo idioma”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios