EN FOTOS: Así celebró el IPC sus 24 años de defensa al patrimonio cultural venezolano (+Audio)

Un despliegue para una ofensiva de formación en el campo patrimonial para militantes políticos y funcionarios públicos, iniciando con la juventud, fueron partes de las propuestas que llevó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este jueves 18 de octubre a la celebración del 24 aniversario del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), desarrollado en las instalaciones de la Villa Santa Inés en Caño Amarillo.

Texto: Alba cCiudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio

Villegas, expresó su emoción por participar en aniversarios como el que celebró este jueves el IPC, de igual forma, aseguró que no sólo es un espacio de trabajo, sino que son “una especie de custodios de nuestra memoria. Nunca jamás interpreten que ustedes son nostálgico de estatuas o pedazos de piedra”.

Aseguró que el sentido de pertenencia que le colocan a todas las actividades que hacen, tienen que ver con la identidad y la memoria de nuestro país, más allá del aspecto específicamente material.

En los tiempos de la Revolución Bolivariana, Venezuela expandió su conciencia acerca de la importancia de nuestro patrimonio, por lo que el titular de cultura aseguró que esto es como el matrimonio, “no basta casarse por amor, ese amor hay que mantenerlo vivo, enfrentar momentos en el que por amor y todo puede haber tormentas”.

Para Villegas, estos 24 años que celebra el IPC, es para que sea más allá de una cita nostálgica como aquellos tiempos de pasantías, siendo el impulso para mirar hacia los demás retos que tiene Venezuela en el campo patrimonial, entre ellos está la sensibilización que la sociedad debe desarrollar con respecto a esta área.

“El tema patrimonial no puede un asunto de expertos únicamente, tiene que tener su especialización y debemos incitar, fomentar, apoyar la especialización permanente de los hombres y mujeres que se dedican a esta área, pero debemos al mismo tiempo impulsar la democratización del conocimiento de este material y sobre todo de la sensibilidad”, agregó Villegas.

En ese sentido, expresó que el comandante Hugo Chávez ayudó al pueblo venezolano al reconocimiento, desarrollando la inquietud colectiva respecto a los asuntos históricos de la memoria y el patrimonio.

Contó que hace 20 años, había una familia que tenía un muchacho a punto de entrar a la universidad, el cual le dijo a su mamá: “mamá voy a estudiar historia. Y eso era una mala noticia en esa familia. Quieran o no, Chávez, la Revolución Bolivariana puso memoria e historia”.

Historiadores, patrimonialistas, antropólogos, urbanistas y arqueólogos que adversan políticamente el proyecto político de la Revolución Bolivariana, han cobrado notoriedad y reconocimiento público en este tiempo, “ a los programas de radio no se invitaban a los historiadores, salvo en las fechas patrias. Los libros de historias, las revistas de historia eran una cosa así como aburrida”

Celebró que en medio de la gestión pública que tiene que ver con el patrimonio, no haya un paso donde no se genere un debate o polémica, de algunos se salen victoriosos, de otros no, por lo que se debe registrar como un avance de nuestra sociedad los debates presentes.

Formación patrimonial

El titular de cultura propuso un despliegue para una ofensiva de formación en el campo patrimonial para militantes políticos y funcionarios públicos, iniciando con la juventud ya que esa conciencia mínima existente debe elevarse, “no nos podemos enamorar de algo que no conocemos, no podemos defender algo con lo que no estemos identificados”.

Destacó la importancia de la necesidad de que en el país no hayan alcaides, concejales, diputados y ministros que no hayan recibido formación mínima en el campo patrimonial, con la finalidad de que en la gestión pública existan los primeros defensores.

También pidió dictar talleres de formación a los jóvenes de la JPSUV y de todos los demás movimientos sociales, quienes serán los próximos decisores del país para que tengan las nociones básicas antropológicas, urbanísticas y memoria museológico.

Compromiso con las declaratorias

Lamentó que exista un desconocimiento sobre las declaratoria realizadas por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que se realizan las celebraciones pertinentes, pero se olvida que se está adquiriendo un compromiso de parte del estado para la preservación de la determinada manifestación cultural, de esa forma se generan los planes de salvaguarda, “eso debe estar en la conciencia no solo del ministro del poder popular para la cultura, porque él es apenas una ficha, deben tenerlo por ejemplo los planificadores”.

Explicó la necesidad de ganar aliados en la sociedad venezolana, para la lucha por la defensa de nuestro patrimonio, sin limitarse solo a la celebración de la declaratoria de algún monumento natural, sino una práctica cotidiana.

Villegas dio el saludo por parte del presidente, Nicolás Maduro y el aliento a aquellos que han recibido el reconocimiento y los que están por recibirlo. Además extendió la invitación para seguir adelante, sin descuidar la patria hermosa que nos ha correspondido.

Finalizó cuestionando que Venezuela se esté usando como un nombre prohibido, “porque ni que quieran los Estados Unidos, o algún otro país, podrían parecerse si quiera de lejos, a esta patria hermosa, grande generosa, como es la patria venezolana. Ni que quieran, ni que lo intenten, desde su clima, este sol no se parece a ningún otro, ni la historia que nos acompaña”.

20 años de entrega

Por su parte, Celsa Ortega, trabajadora de las institución, agradeció pertenecer al Instituto del Patrimonio Cultural durante 20 años, una experiencia que clasificó como gratificante y satisfactoria, destacando la unidad que se ha logrado en todo este tiempo.

Honró a las personas que no se encontraban en el acto, quienes transitaron por la institución dejando buenos mensajes, al igual con aquellas que ya no están físicamente. También hizo un reconocimiento a los grupos destacados de las jornada recreativa de este miércoles 17.

En la actividad también estuvo presente la presidenta del IPC, Dinora Cruz, quien junto al titular de cultura, hizo entrega de reconocimiento a trabajadores con 5, 10 y 20 años trabajando en la institución.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en