El Cendis y Grupo Madera inician nueva era de exportación musical

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Grupo Madera participó en una grabación especial en los estudios del Centro Nacional del Disco (Cendis) con el fin de comenzar un proyecto de difusión y proyección de su música, como producto de exportación, enmarcado en la nueva política de economía cultural de la institución, que incida en el producto interno bruto.

Texto: Prensa Cendis

La información la suministró Noel Márquez, director de la agrupación, quien señaló que en la grabación participaron técnicos de sonido y equipos de última generación del Cendis y talento humano de la Villa del Cine, con el fin de hacer un breve video que sirva para dar a conocer las virtudes musicales de este patrimonio cultural venezolano, quien recientemente obtuvo el premio de honor CubaDisco 2018 en La Habana, que congregó a lo más granado de la música afrocaribeña.

Márquez declaró que bajo la estrategia de la economía cultural del Cendis están dadas las condiciones para que la exportación de la creación artística de los cultores nacionales tenga impacto sobre el producto interno bruto y la calidad de vida de los cultores.

“Aquí está Alí Alejandro Primera con un diseño de la digitalización de la música, con proyectos bien interesantes que introducen nuevos elementos para que esa conexión entre el gran público, el gran mercado y sus creadores tengan viabilidad y factibilidad. Es decir, estamos construyendo en conjunto y aquí está la Villa del Cine hoy apostando con su profesionalidad, con sus equipos para que el Cendis, Villa del Cine y los actores creativos de la música hagamos un combo, que se proyecte en términos de mercadeo, que se proyecte en términos de comercialización. Creemos que hay que abrir nuevos escenarios, nuevos espacios, nuevas visiones para que ese talento que tienen los músicos venezolanos, que tiene el pueblo de Venezuela, sea disfrutado por el mundo entero”, puntualizó.

Al referirse al galardón honorífico otorgado en el Festival CubaDisco 2018, Márquez expresó que es el producto de 40 años de trabajo constante mediante la participación-acción y fruto del intercambio entre el pueblo venezolano y el Grupo Madera. “Ese premio lo recibimos nosotros con un gran espíritu de humildad, de saber que ese esfuerzo continuo donde unos y otros nos hemos retroalimentado. El pueblo venezolano dándonos la inspiración. Y nosotros como ejecutantes y conceptualizadores, dando respuestas. En ese ir y venir hemos logrado que el Grupo Madera forme parte por derecho propio, de los circuitos internacionales de la música. Más que un punto de llegada es un punto de partida”, subrayó.

Señaló que hoy por hoy la música afrocaribeña dicta la pauta a la hora de las fusiones en el ámbito mundial y que en el caso venezolano el Grupo Madera ha destacado la presencia del tambor afrovenezolano en los escenarios foráneos, resaltando que en el último disco de Chic Corea, figura la presencia del petrotambor, instrumento diseñado por el Grupo Madera.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios