Documental “Marcha” que muestra la lucha campesina se estrenará este miércoles (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

458 kilómetros de recorrido a pie realizado en la Marcha Campesina Admirable, para un total de 23 días en camino desde Guanare hasta Caracas, fue la inspiración para el documental Marcha, que se estará estrenando este miércoles 17 de octubre en las instalaciones de la sala Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central, a las 6:00 de la tarde. Una producción de Terra TV, que muestra la problemática de los campesinos con los terratenientes y latifundistas, quienes juegan un papel de tergiversación con la producción alimentaria, contribuyendo con la guerra económica en el país.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio 

Yarumi González de Terra TV, detalló desde el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, que esta es una televisora que tiene un trabajo con comunidades campesinas, comunas y organizaciones populares. Además cumple el papel de escuela con la finalidad de crear células de producción para que el pueblo organizado tenga un dominio de las herramientas audiovisuales.

En ese sentido, Arbonio Ortega, también uno de los organizadores de la Marcha Campesina Admirable, explicó que antes de darse esta marcha, venían haciendo un trabajo con Terra TV en los rescates de tierras que tienen en diferentes estados. Agradeció a la televisora y a su productor Thierry Deronne, quien a su consideración ha venido realizando un excelente trabajo en cuanto al apoyo y promoción de la lucha campesina en Venezuela.

La recopilación de los testimonios que ayudaron a dar sustento a este documental, fueron obtenidos de varios estados como Barinas, Guárico, Portuguesa y parte del estado Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda y la culminación de la marcha en la ciudad capital.

Por su parte, Yudith Medina del Movimiento Campesino, explicó que tienen previsto un plan estratégico para que los campesinos puedan producir y resistir todos los embates políticos que vienen de parte del imperialismo, asegurándole los alimentos al pueblo sin intermediarios. Afirmó que una vez culminada la marcha de Guanare hasta Caracas, “recibieron el amor de ese pueblo que los invocó”, dándole fuerzas para seguir luchando, sin embargo se encuentran esperando respuestas oportunas de los organismos del estado venezolano “para poder hacer parir las tierras”.

Asimismo, extendió la invitación a todos los movimientos sociales a seguir en la lucha.

Gerardo Sieberes, miembro de la plataforma campesina, explicó que desde que salieron a pie el pasado 12 de julio por parte del territorio nacional, desde un primer momento tenían claro que se habían inscrito en el desarrollo económico y productivo, colocando 50 mil 273 hectáreas, presentadas ante la vicepresidencia y aprobadas por el presidente, Nicolás Maduro Moros.

Recordó que los cinco puntos estratégicos que tocó el ejecutivo nacional el pasado 2 de agosto, hizo mención del tema de la tierra, la producción, la justicia, el rescate de la función pública y la organización a través del congreso. Detalló que se dieron órdenes presidenciales inmediatas para que las tierras que entregó el comandante Chávez, sean entregadas.

Asimismo, detalló que fueron entregados 105 casos de los cuales se han venido dando respuesta solo a siete de ellos, haciendo la revisión con las instrucciones del presidente, de igual forma fue aprobado el plan se siembra. Con respecto a la judicialización, se ordenó dar medidas de sobrecimiento a campesinos que han sido judicializados para despojarlo de sus tierras.También fue ordenado una medida de protección a todos los que conformaron la Marcha Campesina Admirable.

Líneas de acción

Sieberes explicó que han venido generando tres líneas de acción, la primera trata de la tierra y la territorialidad, cómo los campesinos con todos los previos generan de manera articulada lo que les permite generar su propia economía y la defensa de la población. La segunda línea es la producción estratégica, colocando a través del plan de siembra en varios años, rubro por rubro que les permita producir y a su vez que tenga un destino para una comunidad bien definida para el abastecimiento permanente.

La tercera línea es el de la justicia, permitiéndoles el abordaje de forma estructural e integral, para garantizar desde el campo una vida acorde a lo que son los principios ciudadanos que permiten el desarrollo con total naturalidad.

Por su parte, agregó que el documental Marcha, reposiciona la lucha campesina que tienen que estar integrada por todo el pueblo venezolano, ya que los campesino son los que producen el 70 o 80% de lo que se consume en la mesa diaria del venezolano, jugando un papel fundamental en el tema económico. “La producción tiene que ir de manera directa a lo que es el abastecimiento estratégico de cada casa, de cada familia, de cada comunidad, de cada comuna”.

Congreso campesino

En función de estas actividades, Sieberes explicó que vienen realizando reuniones permanentes, encuentros, debates y programas que les permitan informar al pueblo campesino el tema de la organización de un poderoso congreso. En estos momentos se encuentran en la fase de asambleas estado por estados, para que se generen las condiciones para hacer un gran congreso constituyente campesino, así generar políticas como fundamento de la soberanía alimentaria de la nación, rescatando el socialismo agrario.

Hasta la fecha se han logrado hacer asambleas en los estados Lara, Carabobo, Falcón y para este miércoles la realizarán en Monagas. Una vez que se realicen las asambleas estructuradas, se realizará una Asamblea Nacional de la Plataforma de Lucha con todos los movimientos sociales, luego de esto saldrá la fecha del congreso, “esto por parte del Movimiento Campesino, del movimiento que marchó el movimiento que está convocando a la unidad de todos los campesinos”.

La invitación se hace extensiva a todo el público a disfrutar de este estreno del documental Marcha en la Sala Antonieta Colón, del Centro Cultural Parque Central, mejor conocido como Sur 21, a las 6:00 pm. Entrada Libre.

Teaser de ¨MARCHA¨, Producción Terra TV, Venezuela 2018.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios