Con más de 90 escritores venezolanos se realizará el primer Encuentro Poético del Sur en Caracas (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Alba Ciudad

Foros, conversatorios y una fiesta latinoamericana en honor al cumpleaños del cantor del pueblo, Alí Primera, además de 90 poetas venezolanos y 40 escritores del mundo, serán parte de las actividades del primer Encuentro Poético del Sur, a desarrollarse en Los espacios del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), desde el 27 hasta el 31 de octubre.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)/

Escuche o descargue el micro radial

Así lo dio a conocer uno de los organizadores de este encuentro, en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, el investigador y activista perteneciente al Consejo Político del Encuentro Poético del Sur, Joel Linares, quien detalló que es una acción del proyecto Sur Poesía del Foro Itinerante de Participación Popular, totalmente autogestionada que nace desde las organizaciones populares que hacen vida en la cultura. La finalidad es la promoción de la coincidencia planetaria de la izquierda sobre la nación del sur desde el punto de vista del discurso poético que permite el encuentro en un mismo territorio ideológico.

Este es un encuentro que nace de varias reuniones que parten desde el décimo octavo Festival de Poesía de la Habana en 2016, producto de ello surgió la propuesta para la creación de un festival en la ciudad de Caracas, donde se creó la pregunta ¿hace falta un festival solo para leer?, planteándose la generación de un proceso para la creación de algo más orgánico. Además espacios que permitan que el arte, la cultura y la poesía en específico, puedan desatar las fuerzas creadoras de la comunidad.

Encuentro poético

Linares aclaró que este es un encuentro poético y no de poetas, siendo la poesía la esencia transversalizadora de las artes y de la cotidianidad, “hay personas que se dedican directamente a escribir poesía como oficio, o a escribir poema como oficio pero que no hace poesía, son dos cosas completamente distintas”.

Para Linares el poeta en esencia tiene dos elementos concretos, en primer lugar es un cronista de sus tiempo histórico ya que trabaja con la esencia de las historias, transformándolas de a cuerdo a una serie de elementos en algo mucho más del lenguaje de literatura. En segundo lugar, el poeta tiene la responsabilidad de ser un poeta y definir qué viene, hacia dónde ir y cuál es el horizonte que se debe seguir.

Fotos: Prensa Alba Ciudad

Más de 60 actividades enmarcadas en los cinco días de Sur Poesía, podrá disfrutar el público. Para el primer día, estarán en el Afinque de Marín en San Agustín del Sur celebrando la fiesta de bienvenida que contará con un sancocho poético, presentación de diversos grupos afrodescendientes de la comunidad, así como danzarines de la agrupación Sur danza Contemporánea de la Unearte del Estado Portuguesa.

Asimismo, el primer día estarán realizando la actividad titulada “Del 27 al 27 por Yulimar”, ya que quieren llevar a Yulimar Reyes, primera víctima del Caracazo al panteón Nacional, el próximo 27 de febrero de 2019 cuando se cumplen 30 años de este acontecimiento.

El mismo sábado 27 a las 4:00 pm, en la sala de conciertos de la Unearte, se realizará la inauguración formal del encuentro Poético del Sur, donde habrá música, danza y lectura poética. Para el domingo 28 desde temprano, estarán en cinco comunidades de sectores populares, entre ellas la parroquia Altagracia al final del Bulevar Panteón, también en la Pastora, La Vega y se sumarán los compañeros de la Marcha Campesina Admirable, “ellos hicieron poesía caminando desde el estado Portuguesa hasta Caracas”.

El resto de todas las tardes del encuentro, estarán acompañadas de foros, conversatorios, presentaciones de libros en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y de la Unearte.

Para los días domingo 28, lunes 29 y martes 30 de octubre, se estará realizando el foro “Poética y estética como problema histórico”, donde estará el escritor Luis Britto García, Christian Avecillas de Ecuador, compañeros de Italia y el ex ministro de Cultura, Freddy Ñáñez.

El lunes 29 en la mañana estarán en espacios de trabajo como en fábricas textileras, panadería La Minca, panal del 23 de enero, Inces de la Nueva Granada y en espacios administrativos de la Unearte. En la tarde en el núcleo del Teresa Carreño, específicamente a las 5:00 de la tarde la lectura central será en la sala de conciertos de la Unearte.

El último día estarán en varias escuelas como en el Complejo Simón Bolívar, en la escuela Cristóbal Rojas, en el liceo Andrés Bellos, escuela Experimental Venezuela. Para finalizar el encuentro, tendrán el día de Bolívar, Chávez y Alí, con un recital en el Cuartel de la Montaña, un recital al medio día en el Panteón Nacional y en la tarde en la Escuela Venezolana de Planificación en la Rinconada, una fiesta latinoamericana en honor al cumpleaños del Cantor del pueblo.

Uno de los participantes

Por su parte, Ricardo Rojas poeta escritor y secretario de cultura de Argentina, quien será uno de los poetas de este encuentro, también dirige el Festival Poesía Argentina, un festival de literatura e inclusión, “llevamos a los poetas a donde está la gente, y en general donde habitualmente no llega la literatura y tampoco llega el estado”.

Detalló que el festival argentino está ligado de festivales de otros países como México, Costa Rica y España, en la actualidad se encuentran articulando con Camerún y Kenia para correr el eje de la discusión literaria que realza de los países centrales.

“Como un canto a lo natural, nace cuando uno se une al cosmo sin categorías. La poesía no necesita a la literatura, es anterior a la literatura, es anterior a la escritura. De hecho la historia de los pueblos se escribe a través de los poetas”, agregó Rojas.

Para los interesados en conocer más en detalles de las actividades que se estará realizando en estos días de poesía, podrán visitar las redes sociales, en Instagram @surpoesía y en Facebook Encuentro Poético del Sur. Además del correo electrónico surpoesía.vzla@gmail.com.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios