Centro Académico de Luthería presentó primeros clarinetes ensamblados en Venezuela

Los primeros dieciocho clarinetes ensamblados por los integrantes del Centro Académico de Lutería del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fueron presentados en una muestra musical realizada en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Texto: AVN

Se trata de un avance significativo para el programa de formación de lutieres, ya que es la primera vez que se presentan instrumentos de vientos-madera hechos en el país, detalló un boletín publicado en la página web de Fundamusical.

Lennar Acosta, Director Sectorial de Bienes, hizo la presentación de esta nueva etapa para el trabajo de lutería e indicó que estos instrumentos serán destinados a la dotación de los 443 núcleos y mil 704 módulos en todo el país. Igualmente dijo que se espera recibir las piezas correspondientes a flautas transversas, oboes y fagots, para continuar tecnificando el proceso de producción y autoabastecimiento, en favor de los niños y jóvenes que forman parte de los diferentes programas de formación musical en todo el territorio nacional.

Por su parte, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, valoró la experiencia. “Estamos orgullosos de mostrar un nuevo avance del trabajo de nuestro Centro Académico de Lutería, que ahora amplía su unidad de producción y nos permite planificar la dotación de nuestros centros de formación a mayor escala. Es un paso adelante en la tecnificación de nuestros profesionales de la construcción de instrumentos y un motivo de satisfacción de la labor que hace El Sistema”, expresó, citado en la nota de prensa.

La presentación musical estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Clarinete y algunos de los alumnos que participan en las clases magistrales del músico Juan Ferrer, quien realiza actividades académicas dentro de la programación del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation.

Bajo la dirección de Jesús Antón, los músicos interpretaron la Obertura del Barbero de Sevilla de Giacchino Rossini, con la que se pudo apreciar la calidad sonora de los instrumentos; y luego se hizo un reconocimiento al equipo de lutieres, liderados por Alejandro Pérez Gil, y también a Luis Vivas, representante de Ideal Music, empresa que asesora en materia de ajustes y afinación.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en