Caravana migrante continúa su marcha por México y rechaza ofertas de Peña Nieto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La caravana de miles de migrantes hondureños que huyen de la violencia y pobreza continúa su marcha este sábado hacia el municipio de San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, en México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos (EEUU), reseña Telesur.

Texto: AVN y Telesur

A propósito del paso de la caravana, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció el plan “Esta es tu casa”, el pasado viernes 25 de octubre, donde estipula la opción de regularizar la situación migratoria de los transeúntes a través de la atención médica y empleo temporal, medida que solo beneficiará a aquellos que permanezcan en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Peña indicó que los migrantes que deseen contar con el apoyo de su gobierno, solo podrán hacerlo si acuden al Instituto Nacional de Migración (INM) y se inscriben allí.

Esta propuesta fue rechazada por los centroamericanos, quienes -de acuerdo con Telesur- aseveran que dicho plan no responde verdaderamente a las causas del éxodo, además de no solucionar sus necesidades desde una perspectiva que respete sus Derechos Humanos de manera integral.

“No queremos más ciudades ni estados cárceles donde se confine a las personas migrantes sin libertad de movimiento ni de asentarse donde puedan llevar una vida digna”, dice el comunicado, y demanda “que esa casa no se constriña a Chiapas y Oaxaca sino que incluya todo México”, dice un comunicado difundido por organizaciones civiles citado por Telesur.

El 19 de octubre miles de hondureños llegaron a la frontera con México, quienes luego de un bloqueo de policías en Guatemala lograron entrar al país azteca tras forzar entre empujones y gritos las vallas fronterizas, para así seguir un recorrido de cerca de 3 mil kilómetros con el objetivo final de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU), trayecto que durará cerca de mes y medio más de ardua caminata.

El presidente estadounidense Donald Trump ha calificado a los migrantes de la caravana como criminales, al tiempo que prometió recortar la ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala por no impedirles el paso, indicó Prensa Latina.

Asimismo, ha reforzado su política antimigratoria al anunciar que estaba enviando contingentes de militares a proteger la frontera sur de esa nación, al insistir que tal hecho era una emergencia nacional que debe ser frenada, señala Página 12.

Este 24 de octubre una segunda caravana de migrantes, con alrededor de 2 mil personas, salió desde Honduras y ya se está acercando a territorio mexicano luego de haber pasado por Guatemala. El recorrido también pretende llegar a EEUU, informó Telesur.

Por otra parte, voceros del Gobierno de México han puntualizado que no permitirán el ingreso a su territorio a aquellas personas que no cumplan con las determinaciones fronterizas, apuntó el medio informativo.

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios