Artista Cendis disertó sobre la historia de la salsa en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El salsero Miguel Ángel Alcalá, artista promovido por el Centro Nacional del Disco (Cendis) disertó sobre la historia de la salsa en Venezuela, en un conversatorio celebrado este domingo 7 de octubre, en las instalaciones de PDVSA La Estancia, como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Salsa.

Texto: Prensa Cendis 

El artista, también conocido como el Trovador Urbano, elogió la conciencia histórica del pueblo que participó en la formación de este género musical, con énfasis en el aporte de los ancestros africanos traídos como esclavos al Caribe. Recordó que posteriormente las sonoridades de Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana se ligaron con el jazz y la música negra de los Estados Unidos, principalmente en los barrios latinos de Nueva York, para dar origen al ritmo salsero.

Ante una concentrada audiencia Alcalá confirmó la versión de la autoría del término “Salsa” en boca del animador Phidias Danilo Escalona, reconocido como quien acuñó el nombre de la popular música caribeña en el programa radiofónico “La hora de la salsa”, por allá por 1965. Alcalá formó parte de los artistas y cultores que el fin de semana dictaron talleres y seminarios sobre el popular ritmo bailable en esta instalación cultural, en el marco del Día Nacional de la Salsa, celebrado el pasado viernes 5 de octubre.

El músico Miguel Angel Alcalá es director y cantante de la agrupación Latino Salsa, que ha recibido el apoyo de producción y promoción del Centro Nacional del Disco, entidad cultural del Estado que ha reconocido en este artista uno de los más constantes promotores de la salsa venezolana.

En el evento también participó Carlos García, del programa Corazón Salsero, quien rindió un merecido homenaje a Ángel Méndez, periodista, escritor e investigador del género salsero, cuyo libro “La Biblia de la salsa” es una referencia obligada a la hora de estudiar esta música.

El evento también sirvió de marco para la realización de una Feria de Luthiers Latino Caribeños, acogiendo las creaciones de instrumentos de percusión autóctonos y de influencia afro-caribeña.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios