Abraham García “Cangrejo”: Vivo en el arte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La exposición RockArte “Cangrejo muestra sus dibujos” culminó con una actividad llena de música, anécdotas y reflexiones, entre el autor de la obra Abraham García “Cangrejo” y personajes del arte venezolano.

Texto: Prensa IAEM

En el hall del Museo de Bellas Artes de Caracas, espacio donde se exhibió esta muestra durante tres semanas, desde el pasado 14 de septiembre. El día jueves 4 de octubre, se llevó a cabo un conversatorio que comenzó y finalizó con las notas musicales de Cangrejo y su compañero Gustavo Corma, ambos fundadores del grupo de rock punk La Seguridad Nacional.

En el conversatorio participó el director del Museo de Bellas Artes, Zacarías García; el director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), David Meire, y la directora de Investigación y Formación del IAEM, Ximena Benítez, responsable de la curaduría de la exposición, acompañados de un público interesado en conocer más sobre la vida y obra de Cangrejo.

La profesora Benítez comentó que Cangrejo tiene un extenso trabajo dibujístico, conformado por más de mil dibujos, que no habían sido expuestos en ninguna parte, únicamente lo conocían sus compañeros cercanos del entorno musical. “Ha sido muy subterránea esa producción y el Museo de Bellas conjuntamente con el IAEM han realizado esta pequeña muestra de dibujos de distintos periodos de su producción plástica”, expresó la escritora y artista plástico.

Para no dejar duda sobre qué fue primero en su vida, si el dibujo o la música, Cangrejo dijo que primero fue dibujante, antes que músico: “Nací dibujando y a la vez era melómano”. Recordó que cuando era niño, la gente que lo veía dibujar le decía constantemente “Tú te vas a hacer famoso, tú te vas a hacer millonario”. Luego, cuando la música llegó a su vida, hizo un previo, intentando que los instrumentos le diesen su propia magia.

En modo de reflexión, indicó que cuando las personas se dedican al arte, deben entregar toda su vida a ella, pues en “la vida existe ese afán de poder vivir del arte, de la actividad que uno hace. Hasta ahora me encuentro que vivo no del arte, sino en el arte”, señaló.

Finalmente, Cangrejo, considerado ex integrante de la banda Dermis Tatú, expresó su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible esta muestra, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, el Museo de Bellas Artes y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. Agregó que le encantaría que la gente pudiera tener acceso a toda la cantidad de estilos que él tiene, reveló que dibuja entre 4 o 5 maneras diferentes.

Mientras tanto, el director del Museo de Bellas Artes, Zacarías García, afirmó que ha sido una experiencia gratificante y ha dejado en ellos la motivación de poder ver una selección más amplia de su trabajo, en un tiempo prudente.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios