Villegas desde La Ruta y la Franja de la Seda: Este año la Filven tendrá un lugar especial para los inmigrantes (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde la Biblioteca Nacional, específicamente desde la Sala “Hugo Chávez Frías”, lugar donde se inauguró este lunes la exposición fotográfica y de libros, La Ruta y la Franja de la Seda, de la república Popular de China, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que la edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, tendrá un lugar especial para las comunidades inmigrantes, siendo además una ocasión para debatir sobre el tema migratorio, definiendo cuáles son las características del fenómeno migratorio en el mundo actual y cómo ha sido la presencia cultural de las distintas comunidades inmigrantes en Venezuela.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El ministro, aseguró que esta exposición marca el inicio de una serie de actividades para celebrar el aniversario de la República Popular China. En ese sentido, se refirió a China como potencia no solo como el músculo industrial, militar económico y demográfico, sino como potencia cultural que ha aportado a la humanidad una gama de avances, conquistas que no son patrimonios solo de su comunidad, sino del resto de la humanidad.

Resaltó que la industria cultural, del entretenimiento occidental le ha quitado el conocimiento de las grandes mayorías, todo el aporte cultural, refiriéndose al aporte que el pueblo árabe ha dado a las ciencias y a la cultura, dejando de ser reconocidos y monopolizando una cosmovisión por parte de los pueblos.

Aseguró que han pintado el pueblo de China como un lugar muy lejano, haciendo énfasis en sus diferencias y dibujando a sus costumbres e idioma como una frontera insalvable. A su vez, aseguró que gracias a la llegada del Comandante Chávez, el impulso de una política basada en el multilateralismo es el fortalecimiento de un mundo pluripolar mirando al mundo en su integralidad.

Nosotros en Venezuela hemos empezado apenas a descubrir ese maravilloso mundo que representa China. No son suficientes los kilómetros que nos separan, ni son suficientes las diferencias entre nuestros alfabetos y entre nuestras costumbres, para impedir que haya florecido en nuestros tiempos, una amistad indestructible entre el pueblo de Venezuela y el pueblo chino”, aseguró.

Desde el ministerio de Cultura, solo se brinda un granito de arena con la actividad de este lunes, para que entre el pueblo de China y Venezuela florezcan más sus relaciones y el en medio de una situación geopolítica compleja, los venezolanos encuentren razones adicionales para reconocer en China una hermana mayor con la que se pueda entender sobre las bases del respeto.

El titular de cultura, ha entendido que en el mundo se necesita más respeto que tolerancia, “la tolerancia es un concepto engañozo, la tolerancia significa no aceptar al otro en sus diferencias. La tolerancia puede confundirse con una actitud del que soporta específicamente la indeseable presencia del distinto y hace el sacrificio y el esfuerzo de tolerarlo, eso se pinta como algo positivo (…) Si hay respeto, quiere decir que hay reconocimiento y aceptación de las diferencias, nosotros no es que toleramos las diferencias culturales entre los pueblos, es que las aceptamos, las reconocemos y hacemos de esas diferencias, parte de nuestra propia visión y concepto del mundo”.

Filven en el Casco Histórico de Caracas

Villegas, extendió la invitación para que el pueblo venezolano se una a disfrutar el próximo mes de noviembre, de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, a celebrarse en medio de dificultades geopolíticas y en el Casco Histórico de Caracas, donde transcurrieron los hechos históricos como el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. Asimismo servirá de tributo para rendir honores al hombre más grande de América, Simón José Antonio de la Trinidad de Bolívar y Palacios.

Detalló que para esta Filven, se contará con la imprenta de Simón Bolívar que hace 200 años imprimió los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, el cual ha estado en la ciudad de Bolívar.

Se han estado realizando trabajos de arreglo junto al gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, para exhibir en los días de la Filven esa hermosa imprenta. En ese sentido, informó a los trabajadores de la Biblioteca Nacional, el préstamo de los 133 ejemplares para exhibirlos al lado de su imprenta.

Nuestros hermanos venezolanos, venezolanas y de otras partes del mundo que asistan a la Feria Internacional del Libro, podrán ir a contemplar y a conocer las entrañas de aquella aventura editorial del Libertador Simón Bolívar, sin la cual no habríamos obtenido la victoria en el campo de Batalla. La victoria primera fue en el campo de las ideas y luego se concretó el tiempo de la causa independentista en los campos de Batalla”.

Villegas, anunció que esta Filven, tendrá un lugar especial para las comunidades migrantes, siendo además una ocasión para debatir sobre el tema migratorio, definiendo cuáles son las características del fenómeno migratorio en el mundo actual y cómo ha sido la presencia cultural de las distintas comunidades inmigrantes en Venezuela. Asimismo analizar los aportes que nuestra diversidad cultural le ha dado a los árabes, chinos, ecuatorianos, peruanos y muchos otros países.

Será una ocasión para encontrarnos también en nuestra diversidad y para debatir a fondo los grandes problemas y fenómenos del mundo contemporáneo”, aseguró Villegas, quien además agregó que las fuerzas imperialistas están divididas, algunos celebrando un ataque militar contra la patria de Bolívar.

Intervención extranjera

En cuanto a las pretensiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro de promover una intervención extranjera, resaltó que sus propios compañeros de causa lo ha dejado “colgado de la brocha”, dándole la espalda.

Se planteó la interrogante de si un secretario general de un organismo multilateral cuando propone la agresión militar a un país, está contemplando entre las tropas invasoras a las de su propio país. ¿Con cuántos soldados uruguayos estará contando el señor Almagro para una aventura militar en Venezuela?.

Nosotros abrimos los brazos a nuestros hermanos del Uruguay y del planeta entero como lo hemos abierto durante varias décadas. Aquí una de las comunidades migrantes que vamos a estar visibilizando en la Filven, es la comunidad uruguaya, hermanos nuestros que amamos y queremos”, dijo.

Aseguró que el señor Almagro debe saber que cualquiera que intente tocar el suelo sagrado de la patria, no encontraría, “otra cosa distinta que su tumba, la patria de Venezuela, la patria de Bolívar se respeta y no serán soldados y uniforme solamente los que defenderían un escenario como este, sino que en última instancia sería una batalla cuerpo a cuerpo”.

Agradeció que la racionalidad imperó en una frase del conflicto que quieren montar en Venezuela y antes estas amenazas, “nosotros nos abrazamos a la paz y a la amistad”.

Hizo especial énfasis en que el venezolano no pretende un proceso de transculturización para dominar las mentes, los hábitos, tradiciones culturales defendiendo nuestras especificidades históricas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios