Venezuela muestra preocupación por aumento de cultivos ilícitos en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno nacional mostró este domingo preocupación por el aumento de cultivos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en Colombia, específicamente en zonas cercanas a la frontera con Venezuela.

Texto: AVN

A través de un comunicado emitido por el Ministerio para Relaciones Exteriores, el Gobierno Bolivariano dio a conocer las cifras alarmantes que arrojaron recientes reportes internacionales en relación a este tema, y al tiempo exhortó a las autoridades colombianas a sumar esfuerzos para contrarrestar la actual situación.

A continuación el texto integro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su profunda preocupación al constatar que todos los reportes internacionales dan cuenta del aumento alarmante de los cultivos ilícitos en la República de Colombia, tal como lo ha confirmado el mandatario de ese país, Iván Duque, el 19 de septiembre de 2018, hecho que sin duda representa una grave amenaza regional y global.

En este sentido, el 18 de julio de 2018 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó los principales hallazgos del Informe Mundial sobre las Drogas 2018, en el que destaca que Colombia contenía para el año 2016, el 68.5% de los cultivos de coca del planeta.

Más aun, el 19 de septiembre, la UNODC alertó que al cierre de 2017 Colombia contaba con 171.000 hectáreas de coca sembradas, 25.000 más con respecto a la medición de 2016. El informe también refleja un aumento de la capacidad de conversión de la hoja de coca en cocaína del 31%, lo que equivale a una producción de 1379 toneladas de esta droga en 2017, datos por demás escalofriantes si se considera que se trata de la cifra internacional más alta desde que la ONU monitorea los cultivos a partir del año 2001.

Para el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, resulta aún más preocupante que, de acuerdo a dicho informe, uno de los Departamentos más afectados sea precisamente el Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, desde donde grupos del narcotráfico y la violencia paramilitar agreden permanentemente a la población, la economía y las instituciones venezolanas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela urge a las autoridades colombianas a realizar esfuerzos sinceros y efectivos para solucionar esta alarmante situación, así como a hacer buen uso de las ingentes cantidades de dinero que el sistema internacional les ha confiado con buena voluntad para ese fin. Al mismo tiempo, Venezuela exhorta al Estado colombiano a asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado la industria del narcotráfico a los países vecinos y al mundo, al poner en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y al colaborar con la expansión del flagelo del tráfico y consumo drogas, afectando economías, juventudes y sociedades a lo largo y ancho de todo el planeta.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios