Tal día como hoy se estrenó el “Alma Llanera” en el Teatro Caracas (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tal día como hoy, 19 de septiembre, pero hace 104 años, fue estrenado en el hoy extinto Teatro Caracas, el que es considerado nuestro segundo Himno Nacional: el ‘Alma Llanera”, cuya letra fue escrita por Rafael Bolívar Coronado y su música por Pedro Elias Gutiérrez, recordó este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros.


Texto: Correo del Orinoco y Desde la Plaza

Escuche o descargue el micro radial 

“Un día como hoy en el Teatro Caracas, se estrenó hace 104 años nuestro segundo Himno Nacional, el ‘Alma Llanera’, (con letra) compuesta por Rafael Bolívar Coronado. Pieza musical que se convirtió en el ícono de nuestra cultura venezolana. ¡Qué viva nuestra identidad nacional!”, expresó el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

En esa ocasión, la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. Aunque Pedro Elias Gutierrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales fueron acogidas por el público con agrado, fue el Alma llanera la obra que le hizo ser merecedor de amplio reconocimiento en el país.

La letra de esta obra, escrita por Coronado —quien por su talento recibió de parte del gobierno de la época una beca para cursar de estudios en España—, refleja un sentimiento de respeto y arraigo con la patria venezolana. Por ello, la pieza caló con rapidez en la memoria de la gente, que con el pasar de los años comenzó a considerarla como un segundo himno nacional.

El Alma Llanera: Zarzuela en un acto, viajó por diferentes países del mundo, recibiendo críticas positivas por parte del público. Sin embargo en 1930, año en que fallece Coronado, la obra es presentada por última vez como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesus R Colmenares
Jesus R Colmenares
2 años atrás

Todo lo que expresan del Alma llanera no es acertado. Primero Rafael Bolivar Coronado es solo autor de la letra que era una Zarzuela, siendo el compositor de la musica Pedro Elias Gutierrez luego la Compañia que la monta es la de Matilde Rueda, quien participó como primera figura. Y los musicos no eran de Matilde Rueda, era la Banda Marcial Caracas cuyo Director era el propio Pedro Elias Gutierrez. Algo importante los paises tienen un solo Himno, una sola Bandera que son simbolos patrios como el Escudo, por tanto Alma LLanera es la cancion sentimental del venezolano no el segundo Himno.