Sudeban afina estrategias para mitigar uso indebido del dinero en efectivo (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), está haciendo un trabajo exhaustivo para garantizar la legitimidad del origen y destino de los fondos de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Nº119-10.

Texto: AVN

Escuche o descargue el micro radial 

En este contexto, el ente supervisor de las actividades bancarias, la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Ministerio de Economía y Finanzas, realizaron este miércoles una mesa de trabajo con los Oficiales de Cumplimiento de las entidades bancarias públicas y privadas, para darles a conocer las estrategias que deben implementar para mitigar los riesgos derivados del uso indebido del efectivo.

Actualmente, la UNIFf ha detectado diversas tipologías específicamente en las zonas fronterizas, en donde bandas de delincuencia organizada se dedican al contrabando y extracción del dinero en efectivo, refirió una nota de prensa de la Sudeban.

Las instituciones bancarias en trabajo mancomunado con este ente supervisor y los organismos de seguridad del Estado deben aplicar los correctivos y mecanismos necesarios para atacar este flagelo.

Entre las instrucciones dictadas por la Sudeban a los Oficiales de Cumplimiento del Sector Bancario Nacional destaca la obligación de notificar oportunamente alertas ocasionadas por el mal uso y distribución del efectivo; diseñar herramientas adicionales de monitoreo vinculadas con la declaración jurada de origen y destino de fondos, que se basen en la frecuencia y monto de las transacciones y determinar la frecuencia y locaciones utilizadas por un cliente para realizar retiros en un día hábil.

De igual manera, deberán identificar las zonas donde se observé comportamiento inusual de personas para comprar dinero en efectivo a los pensionados o cualquier tipo de cliente que sale de las agencias bancarias con posesión de billetes.

Esto, de acuerdo a las instrucciones emanadas por el Presidente de la República, en el marco del Programa de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica, de entregar la totalidad del dinero en efectivo solicitado por los usuarios, a fin de contrarrestar los efectos negativos del contrabando del dinero en efectivo sobre la economía Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios