Sobre Norbert Lechner, subjetividad y política disertará Alba Carosio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sobre Subjetividad y política, una lectura de “Los patios interiores de la democracia” de Norbert Lechner, disertará la profesora Alba Carosio, en dos sesiones, que se realizarán los viernes 14 y 21 de septiembre, a las 10:00 a.m. en la sala “Arturo Uslar Pietro” de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

El evento forma parte de los conversatorios que adelanta regularmente los días viernes el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” con participación del personal de investigación, docentes y profesores invitados.

La democracia como tema de análisis

Norbert Lechner (1939-2004) es uno de los pensadores políticos paradigmáticos de América Latina. La obra “Los patios interiores de la democracia”, reúne siete artículos y conferencias escritos por Norbert Lechner entre 1984 y 1987, presentados y publicados en diversos encuentros internacionales en Chile, Italia y España. La idea que los une, la expresa Norbert Lechner cuando plantea que “también la democracia, tan necesitada de la luz pública para su desarrollo, esconde patios traseros, algunos sórdidos, otros simplemente olvidados. El interés de este libro consiste (…) en recorrer tales rincones -el sustrato cognitivo afectivo de la democracia- para obtener un punto diferente de la política”.

La profesora Alba Carosio adelanta que la preocupación de este autor por la democracia se relaciona con el reconocimiento según el cual las imágenes de la sociedad en la que vivimos y la que queremos construir no obedecen a una sola racionalidad ni pueden sintetizarse en una visión única. Los imaginarios y las narrativas estructurantes están conformados especialmente por sentimientos y afectividad. Se trata de la exploración de una subjetividad de orden simbólico, que constituye la política.

Sobre la ponente

La profesora Alba Carosio es doctora en ciencias sociales, magíster y licenciada en filosofía y en letras. Docente titular y tutora en postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer que publica el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV). Miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en representación de los centros de investigación venezolanos afiliados y coordinadora de la Red CLACSO-Venezuela. Cuenta con diversas publicaciones en estudios feministas y de género, ética y pensamiento latinoamericano. Es investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Fundación Celarg).

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios