Seminario sobre las formas de representación en América Latina ofrece la Fundación Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Seminario Caribe, caníbal y calibán. Sobre las formas de representación en América Latina se desarrollará los días viernes desde el 5 de octubre hasta el 9 de noviembre, en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, a partir de las 10:00 de la mañana, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

El seminario contará con cinco sesiones y las intervenciones de Miguel Ángel Contreras, quien presentará el contenido, propósito y metodología (5 de octubre); Rafael Castillo Zapata, disertará sobre los Ensayos de Michel de Montaigne (19 de octubre); Alejandro Bruzual hablará sobre La tempestad, de William Shakespeare (26 de octubre); Javier Biardeau comentará la obra Ariel, de José Rodó (2 de noviembre); y Miguel Ángel Contreras cerrará con Todo Calibán, de Roberto Fernández Retamar.

Representación de la otredad

Miguel Ángel Contreras expresa que “desde los inicios del cruento proceso de Conquista, las formas de representación de la otredad aborigen han tenido en la caracterología de los Caribes realizada por Cristóbal Colón, su tropo fundamental. Sus rasgos salvajes, aborrecibles y crueles se convirtieron en motivo central de la imaginación europea en correspondencia con la profundización de la geopolítica del conocimiento de la colonización.

Posteriormente, la figura del Caribe tendrá en los Ensayos de Michel de Montaigne una variación teórica y política en su apartado “Los caníbales” que con su escepticismo infatigable abre una visión crítica a la colonización europea del territorio americano. “Pero, sobre todo, en la obra La tempestad de Williams Shakespeare irrumpen personajes como Prospero, Ariel y Calibán, que se convertirán en figuras centrales en las formas de representación de la alteridad aborigen, negra y mestiza en la América Latina. Tanto el caníbal de Montaigne como el Calibán de Shakespeare al ser contrapunteados con el mundo europeo estimularon la reflexión sobre la idoneidad de la sociedad civilizada”, destacó Contreras.

Y añade que, en palabras de Carlos Jáuregui, el caníbal está en el origen, en el trauma y la trama inaugural e identitaria de América.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios