Oscar Sotillo compartió aspectos técnicos y contextuales acerca de la Suite Vollard de Picasso

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la exposición Camarada Picasso, este jueves 13 de septiembre de 2018 se llevó a cabo, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón,el conversatorioLa Suite Vollard en simples líneas, cuyo ponente fue Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Patrimonio y director general del Iartes.

Texto: Prensa Iartes 

Sotillo explicó que Picasso recibió el encargo de producir los grabados que conforman la Suite Vollard del marchante de arte y editor Ambroise Vollard a cambio de pinturas de Pierre-Auguste Renoir y PaulCézanne.

Al referirse a las técnicas utilizadas por el maestro español Pablo Picasso para crear la Suite Vollard, Sotillo explicó la aguatinta, la punta seca, la mezzotinta (mediatinta) y el aguafuerte. Esta serie de 100 obras fue creada entre 1933 y 1937.Pasaron otros dos años hasta que el maestro grabador Roger Lacourière terminara de imprimir los 230 juegos completos, pero la muerte de Vollard, en 1939 y la Segunda Guerra Mundial significaron que los grabados comenzaron a llegar al mercado del arte en la década de 1950.

Durante el conversatorio, Sotillo precisó el paralelismo entre Picasso y Reverón: “En 1930 Picasso se muda a un castillo al norte de Francia y se dedica a crear plásticamente, con sus modelos. Ilustró libros emblemáticos como La Metamorfosis, de Ovidio y se calcula que hizo ilustraciones para 156 libros entre 1905 y 1974. En los años 30, Armando Reverón ya vivía en el castillete, lugar que fue su taller de creación y su hogar…”

Además se hizo referencia a los temas trabajados por Picasso en la Suite Vollard: El taller del escultor (46), El minotauro y minotauromaquia (15), Rembrandt (4), Varias (27), Las escenas de amor (5) y Retratos de Vollard (3).

Cerró la conversación con la lectura del poema Itaca, del griego Constantino Cavafis (1863 – 1933).

En la exposición Camarada Picasso se exhibe 149  obras pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales (FMN), entre pinturas, grabados y planchas, las cuales son expuestas todas por vez primera, esto con la finalidad de difundir nuestro patrimonio artístico, estudiarlo y posicionarlo en el mundo de las artes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios