Nubia y Lucía Molina inauguraron en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la sala 3-A del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi), de la Fundación Museo Nacionales (FMN), se llevó a cabo la inauguración de las muestra expositivas Resonancias. Nubia Molina y sus muñecas de trapo y Dioses míos de las hermanas Nubia y Lucía Molina respectivamente.

Texto: Prensa FMN

“Estoy agradecida con Dios y con todos ustedes por estar aquí. En especial debo agradecer al presidente de la República, Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores; al Ministro del Poder Popular para la Cultura (Mppc), Ernesto Villegas; al viceministro de Identidad y Patrimonio del Mppc, Óscar Sotillo, y al director ejecutivo de la FMN Clemente Martínez”, expresó Nubia Molina autora de las muñecas de trapo.

En su discurso, Nubia explicó que tanto ella como su hermana salieron de la “Venezuela profunda” donde reina el más fuerte arraigo a las tradiciones. Describió que durante su estancia fuera del país nunca olvidó sus raíces.

Manifestó que esa nostalgia por la patria la llevó a concebir la creación de las muñecas donde se combinan la tradición venezolana de la muñeca de trapo con la vestimenta de finos detalles, derivada de la experiencia que adquirió en su paso por el mundo de la alta costura parisina.

En Resonancias. Nubia Molina y sus muñecas de trapo, las piezas están vestidas finamente con trajes típicos de varias regiones del país, así como de varios países del mundo. Estas están acompañadas por diez cuadros al óleo, en los que la autora representa “la visión que hubiesen tenido de ellas, algunos grandes maestros del arte”.

Entretanto su hermana Lucía, autora de la serie de esculturas que se exhiben en Dioses míos, expresó su esperanza de que los presentes puedan comprender el trabajo que llevan adelante “cada una desde su mundo artístico y su creatividad”. En ese sentido apuntó que cada muestra es un reflejo de la personalidad de cada una y que en su caso ella siempre ha mostrado inclinaciones por el misticismo y los misterios de la espiritualidad.

“Creo en los dioses. Creo en Dios todopoderoso sobre todas las cosas, por eso le di esa connotación a este trabajo (…). Además quise expresar la relación que hay entre los habitantes primigenios y el agua, que se manifiesta de muchas maneras”.

Dioses míos está integrada por una serie de esculturas en la que la artista hace una reinterpretación personal del agua, elemento esencial para la vida que se encuentra abundante en el estado Bolívar, así como de deidades ligadas a los pueblos originarios de esa región, figuras de adoración del catolicismo y  figuras legendarias del arte y la cultura.

“Para nosotros en la Fundación Museos Nacionales es un inmenso placer contar con estas dos artistas que hacen un hermoso trabajo y un gran esfuerzo. También debemos darle un reconocimiento al equipo del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez”, expresó Clemente Martínez, director ejecutivo de la FMN.

Ambas exposiciones estarán abiertas hasta finales de octubre, en ese orden de ideas se conoció que la próxima inauguración del Medi versará sobre el trabajo de Carlos Cruz-Diez y llevará por nombre Atrapando el color.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios