Lamentan partida física del gran compositor, salsero y gaitero Fernando “El Chino” Suárez

El pasado lunes falleció Fernando “El Chino” Suarez, importante compositor y músico venezolano. Participò como cantante en las agrupaciones gaiteras Melody Gaita y Los Caracuchos, y en la agrupación salsera Los Satélites. Sus canciones también fueron interpretadas por Andy Montañez, Cano Estremera y Roberto Roena, entre muchos otros. Fue director de la agrupación Los Magníficos y su influencia en el género gaitero fue de mucho valor.

Texto: Sacven y Alba Ciudad

“Triste noticia la partida física de Fernando “El Chino” Suárez, brillante sonero y gaitero venezolano”, escribió el ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, en la red social Twitter. “Desde (el Ministerio del Poder Popular para la Cultura) expresamos nuestras palabras de condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de la comunidad artística venezolana”, señaló.

En una entrevista publicada en septiembre del año pasado, El Chino decía que empezó a componer tarde, en 1977 o 1978, cuando tenía 31 años. En marzo de 1997, junto al Dr. Ramón Herrera Navarro, Alexis Cedeño, Héctor Márquez y otros gaiteros, fundaron La Asociación Nacional de Locutores, Productores, Periodistas y Comentaristas de Programas Gaiteros, integrantes de Agrupaciones Gaiteras y Amigos de la Gaita, Asoprogaita.

La página web de Sacven señala: “Recordamos su maravillosa interpretación de la canción Caballito Frenao, que hasta nuestros días es interpretada con mucho entusiasmo, entre otros éxitos que siempre son parte de los repertorios que se interpretan en las fechas decembrinas”.

2
Dejar un comentario

avatar
600
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Ybet
Invitado
Ybet

Yo timbre mucho con sus gaitas. Fueron tiempos inolvidables. La gata blanca y caballito frenao grandes exitos. Qué Dios lo tenga presente.

Rafael Garcia Tovar
Invitado
Rafael Garcia Tovar

Es una perdida fisica lamentable desde Rumba Son y Guaguanco y Asocosalsa Carabobo nuestras mas sentidas condolencias a sus familiares allegados y amigos Paz a sus restos