Maestría de museología evidencia trabajo del Cencrep y la Fundación Museos Nacionales

Alumnos cursantes de la maestría en museología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Coro y de la Universidad de los Andes de Mérida visitaron entre el 27 y 31 de agosto el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) en Caracas, como parte del plan de formación que impulsa la Fundación Museos Nacionales (FMN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Texto: Prensa FMN

Marisela Ramírez, coordinadora del laboratorio del Cencrep, quien dirigió en esta ocasión el Módulo de Conservación Preventiva del plan de estudios en museología, explicó: “Es importante destacar que mediante estos estudios se evidencia y se otorgan herramientas fundamentales a los participantes, así como una fuente rica de alternativas didácticas y pedagógicas que apuntan al desarrollo y práctica de la educación en los museos”.

Una de las características especiales de esta estrategia educativa es que se aplica en una primera fase a distancia y luego los alumnos tienen una semana presencial en Caracas para desarrollar sus propuestas en un museo de la FMN. En esta ocasión se seleccionó el Museo de Bellas Artes (MBA).

Los participantes aplican herramientas de manera práctica y directa sobre los elementos de conservación preventiva, conocen las bóvedas de los museos, verifican la problemática del traslado, la manipulación y las normativas de embalaje de las obras, piezas y especímenes.

María Gabriela Duque, cursante de la maestría, comentó la importancia del módulo de conservación y preservación de las piezas, especialmente en el caso de embalaje de obras en soporte de papel. “La experiencia ha sido gratificante y hemos tenido acceso a ingresar a la bóveda del MBA (…) conocer el equipo de trabajo del Cencrep, en el área de textiles. Es el tener el acceso al conocimiento, el saber los diversos procesos por los que atraviesan las obras”, detalló.

De igual forma, Diego Vivas, también estudiante del módulo, manifestó sentirse complacido por esta visita,  pues indicó que el MBA es un lugar especializado en Venezuela, donde se resguarda el patrimonio nacional. Acotó que: “uno de los elementos que podemos destacar es la importancia del personal que está detrás de lo que tiene que ver con conservación en este museo”.

Al respecto, Ramírez enfatizó que en esta oportunidad los especialistas del Cencrep participaron activamente en las áreas de restauración de esculturas, de pintura, de textiles, así como en la problemática química de las condiciones ambientales que afectan las colecciones patrimoniales.

Con esta actividad formativa, el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial de la FMN promueve, a través de conocimientos tangibles y prácticos, y de una manera educativa académico formal, el contacto directo con las piezas que resguardan los museos nacionales en su contexto real.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en