Maduro: 7.644.869 estudiantes iniciaron nuevo período escolar este lunes (+Anuncios)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un total de 7.644.869 jóvenes de educación inicial, primaria, media, media técnica y especial; iniciaron este lunes el nuevo período escolar 2018-2019, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien realizó una serie de anuncios para mejorar las escuelas y la educación.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

De la cifra total, indicó el jefe de Estado, 6.442.296 estudiantes corresponden a la educación pública, mientras que 1.202.573 estudiantes corresponden a la educación privada.

“Casi el 80% de los estudiantes en Venezuela están en la educación pública. Gracias al Estado Social de justicia, de igualdad, al socialismo bolivariano que rompió las cadenas de dependencia. Los espacios educativos fueron liberados de la privatización, del neoliberalismo y del destrozo al que ha sido sometido el sistema educativo por el capitalismo neoliberal”, expresó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Presidente Nicolás Maduro, cadena completa el 17 septiembre 2018 por retorno a clases

Colección Bicentenaria, morrales, útiles y uniformes

Para fortalecer la atención a los niños y jóvenes, el mandatario venezolano indicó que, desde este lunes, comenzó el proceso de distribución de la Colección Bicentenaria, así como fue aprobado para la impresión de 37 millones de libro de esta editorial educativa.

Además, detalló, que en las escuelas públicas se distribuirán paulatinamente en los próximos días, a partir del 17 de septiembre, un total de 4 millones de morrales y 5 millones de uniformes, así como 50 millones de implementos escolares.

Dentro de los implementos escolares están 836.296 útiles para educación inicial tales como témpera, creyones de cera, papel lustrillo, tijera y cuadernos. Mientras que primaria recibirá 1 millón 701.851 rubros como sacapuntas, lápices, borrador, juego geométricos, cuadernos y pega blanca.

Para los alumnos de primero a sexto grado recibirán 3 millones 693.468 libros de la Colección Bicentenaria, de los cuales 1 millón 902.021 se encuentran listos para ser entregados y 1 millón 794.447 están en reproducción. En dicha colección hay textos para asignaturas como Lengua y Literatura; Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Relanzarán el programa Canaima Educativo (Canaimitas)

Maduro también informó este lunes sobre el relanzamiento del programa Canaima Educativo de computadores portátiles para la educación de las y los estudiantes, también conocido como “Canaimitas”, impulsado por el comandante Hugo Chávez en el año 2009.

“He aprobado a la vicepresidenta Ejecutiva (Delcy Rodríguez) y al ministro de Educación (Aristóbulo Istúriz) un programa especial para el relanzamiento de las Canaimas y Canaimitas para que le lleguen a todos los niños y se mantenga. Actualizado todos los programas”, expresó el jefe de Estado.

Esta acción, detalló el Mandatario Nacional, forma parte de los acuerdos suscritos con China durante la gira realizada el pasado viernes por el país asiático, para el relanzamiento de este programa, que se vio afectado por la guerra económica y el bloque financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

“Hemos mantenido el programa de Canaima y Canaimitas, pero en base a un gran sacrificio”, subrayó.

En 2009 el comandante Chávez creó este proyecto para entregar computadoras a los estudiantes y maestros en todo el país, con el fin de potenciar sus habilidades, destrezas y capacidades cognitivas con la entrega de computadores denominados Canaima. Estos computadores portátiles se han convertido en bienes esenciales dentro del sistema educativo venezolano que ayudan y promueven la formación tecnológica no sólo del estudiante sino de todo el grupo familiar en todos los sectores del país, sobre todo en aquellos más vulnerables.

Hasta la fecha se han entregado, sin costo alguno para las personas que los reciben, más de seis millones de equipos Canaima Educativo a estudiantes y maestros. En la actualidad, además de los computadoras Canaimas, también se entregan dispositivos portátiles como tabletas digitales que son entregadas a estudiantes y docentes universitarios, que permiten el desarrollo intelectual de la clase estudiantil del país y las de sus familiares.

Reactivarán escuelas técnicas

Maduro también destacó este lunes la reactivación de las escuelas técnicas en áreas específicas, para “fortalecer el aparato productivo del país”. Estas escuelas contarán con seis especialidades: industrial, agropecuaria, salud, comercio, arte y defensa integral de la Patria.

Enfatizó la necesidad de fortalecer los conucos escolares, impulsado por el Gobierno Nacional para que los niños y jóvenes cuenten con los conocimientos en el desarrollo productivo, que van desde la recuperación de semillas, siembra para el comedor y la comunidad. “Para producir lo que el capitalismo destruyó y devoró, que nos permita rescatar los valores productivos”, recalcó.

En este sentido, enfatizó que “cada escuela y liceo debe tener su plan productivo” para así poder llegar a la meta de 20.000 conucos escolares.

50 mil milicianos estarán a cargo de la seguridad de escuelas y liceos

Un total de 50 mil milicianos estarán a cargo de la seguridad interna de escuelas y liceos de todo el país, indicó este lunes el presidente Maduro. Los milicianos deberán coordinar con los Consejos Educativos y Comunales las acciones que se ejecutarán en los centros de estudios. En este sentido, ordenó a las autoridades competentes a “que todos estos planes se vayan activando de manera progresiva y permanente”.

Realizarán jornada de vacunación en aulas de clase de todo el país

Maduro también anunció este lunes que, con el inicio del nuevo período escolar, se realizará en todas las aulas de clase jornadas de vacunación. “Todas las escuelas del país hay jornadas de vacunación a lo largo y ancho del país, contra el sarampión, la difteria y la rubéola. Vacunación gratuita para toda nuestra niñez y juventud”, expresó el jefe de Estado.

En este plan de vacunación se prevé inmunizar a 575.410 niños de la etapa inicial y 2 millones 869.310 de primaria, desde este lunes 17 de septiembre.

También se hará la fumigación de 2.321 escuelas y el desmalezamiento en 22.090 planteles de todo el país.

Crearán 25.000 empresas comunales para el mantenimiento de las aulas del país

Maduro también informó este lunes sobre la creación de 25.000 empresas comunales, que estarán a cargo del mantenimiento preventivo de las aulas de clase de todo el territorio nacional. “Cada una (de las 25.000 empresas) se va a encargar de una misión, punto y círculo. Cuidar la infraestructura y garantizar las mejores escuelas, liceos y universidades del país”, expresó el jefe de Estado.

Estas empresas, además, velarán por una buena convivencia en la comunidad, con el fin de fortalecer los valores de integración y respeto impulsados por la Revolución Bolivariana hace 19 años por el comandante Hugo Chávez.

Realizarán jornada para recuperación de aulas este fin de semana

Este fin de semana, movimientos sociales y populares del país realizarán jornadas de trabajo voluntario para la recuperación de aulas, indicó Maduro. “Este fin de semana, el Movimiento Somos Venezuela y todo el poder popular, las comunas, van otra vez, sábado y domingo, las jornadas de trabajo voluntario para la recuperación de escuelas, liceos”, expresó el jefe de Estado.

En este sentido, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, detalló que se le dará prioridad a los liceos del país, que iniciarán clases el próximo 1 de octubre.

Elevarán a 250.000 becas para el período escolar 2018-2019

Maduro también informó que “vamos a aumentar las becas estudiantiles en Venezuela. De 130.000 becas a 250.000 nueva becas este año escolar. Lo que es la tabla de becas de acuerdo al estudiante de educación inicial, primaria, secundaria, ya las vamos a activar en una tabla importante de apoyo a becas que es apoyar a la familia”, expresó el jefe de Estado.

En este sentido, el Mandatario Nacional enfatizó que se desarrollará un “plan de dotación” para equipar las aulas de todo el país.

“Le he dado una misión especial al ministro de la Presidencia Jorge Márquez que revise todos los puntos de cuentas y recursos que aprobé en el transcurso de los últimos meses y vayamos a la búsqueda de los pupitres encargados y se produzcan más porque los liceos tienen que estar plenos”.

Micromisión Simón Rodríguez será transformada en una universidad

Maduro también informó este lunes que la micromisión Simón Rodríguez en una universidad para los trabajadores del magisterio educativo. “He decidido convertir, transformar, la micromisión Simón Rodríguez en una nueva universidad del magisterio (…) para los cursos de postgrado. Transformar esa idea de la micromisión Simón Rodríguez”, expresó el jefe de Estado, quien instruyó a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez; para conseguir el apoyo y la infraestructura para desarrollar el proyecto.

“Tenemos que ir hacia la mejor educación que jamás se haya conocido en Venezuela. Hacia el mejor sistema educativo, con el punto de vista educativo, como del punto de vista inclusivo, de la calidad de estudiantes. Vamos hacia la meta 100% (…) Quiero que Venezuela tenga el mejor sistema educativo del mundo, en su calidad científica, pedagógica, técnica que abarque a toda la niñez y toda la juventud venezolana”, subrayó.

La MicroMisión Simón Rodríguez fortalece el proceso de formación estudiantil en el país al ayudar a los docentes a mejorar sus métodos y conocimientos a través de especializaciones que les permiten impartir educación de manera dinámica y con mejor comunicación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios