Fiscalía devela desfalco de 18,5 millones de dólares en compra de cisternas para combustible (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vicepresidencia

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, develó este miércoles una trama de corrupción que causó un desfalco a la nación por 18,5 millones de dólares en la compra irregular de cisternas para el traslado de combustible.

Texto: AVN

Escuche o descargue el micro radial

En rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP), en Caracas, indicó que en el 2010 se adquirieron 400 cisternas de aluminio cuya entrega, además de incompleta, no contaba con las especificaciones técnicas requeridas para el traslado de los derivados del petróleo.

“En el marco de la emergencia eléctrica, Pdvsa decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio. Esto a pesar de que compras anteriores se habían realizado a empresas chinas”, dijo.

Precisó que a la referida empresa se le hicieron dos adjudicaciones, una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de la estatal petrolera.

El fiscal señaló que con esta se fortalecería el sector eléctrico nacional, porque serían utilizadas para proveer de diesel a las plantas termoeléctricas del país.

Resaltó que Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo, le fueron entregadas 168 cisternas, y quedaron 66 pendientes por entregar.

“Las cisternas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la estatal petrolera, por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas. Fue determinado que la adecuación contratada no se realizó y las cisternas no pudieron ser utilizadas para el fin destinado”, informó el fiscal general.

Aseveró que el MP investiga otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera (Caban), por 100 cisternas más que no fueron entregadas

No obstante, indicó que la compañía antes mencionada no existe físicamente, a lo que se denomina como empresa de maletín. En este sentido, dijo que se está estableciendo si se le realizó algún pago.

Indicó que la Fiscal 26º Nacional con competencia plena investiga este caso de corrupción, el cual sería el número 17 que se revela en el sector petrolero durante su gestión.

El fiscal general precisó que se han solicitado nueve órdenes de aprehensión por los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación. Entre las solicitudes se encuentran: Pedro Jiménez, Carlos Brett y Robert Korzaka, expresidente y gerentes de la Empresa Nacional de Transporte.

Así como Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven y Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá

También fue solicitada la aprehensión de Samuel García, gerente de Mantenimiento; y Angelina Peña, analista de Contrataciones, ambos de la Empresa Nacional de Transporte.

“Hubo una siempre una misma línea de actuación criminal para causar un daño patrimonial irreversible al país”, enfatizó el fiscal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios