Fallece el destacado periodista y salsero Ángel Méndez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado lunes 3 de septiembre se conoció el lamentable fallecimiento del periodista, investigador, escritor y dramaturgo Ángel Méndez, creador de la revista Swing Latino y uno de los mas profundos conocedores de la salsa en Venezuela y el Caribe.


Texto: Correo del Orinoco y Aporrea

Ángel Méndez falleció cerca de las 4 de la tarde de este lunes cuando en la sede del Correo del Orinoco, donde laboraba, sufrió un paro respiratorio, según confirma su hijo. El querido colega no llegó con vida al centro de emergencias adonde fue trasladado.

Periodista, escritor y dramaturgo venezolano, publicó La Biblia de la Salsa, el libro de cuentos Golpes en tiempo de conga y las obras de teatro Bigote’e Gato es un gran sujeto, El gordo y el flaco y Siempre te he sido fiel / Vacaciones en el Purgatorio.

Estaba al frente de la programación de YVKE Mundial y cumplía funciones de alto nivel periodístico en el Correo del Orinoco.

El ministro del Poder Popular para la Cultural, Ernesto Villegas, lamentó el fallecimiento en su cuenta Twitter, donde manifestó: “Se nos fue Ángel Méndez con su swing latino a embochinchar los cielos. Fuimos compañeros en El Universal y CiudadCCS. Excelente periodista y ser humano. Que suenen timbales, tambores y metales en su honor”.

El Twitter de la publicación semanal TodasAdentro, del Ministerio de la Cultura, manifestó: “Desde el semanario de las culturas en Venezuela, expresamos nuestro pesar porque Ángel Méndez, quien fue nuestro colega y compañero de equipo, no vendrá más a la redacción. ¡Honor y Gloria, periodista eterno!”.

El acto velatorio del destacado periodista y salsero Ángel Méndez será a partir de las 8 de esta mañana en la Funeraria El Señorial, ubicada hacia el final de Chacaíto, en la salida hacia la autopista, muy cerca del hotel El Aladino.

Méndez recientemente recibió una mención especial del Premio Nacional de Periodismo impreso, debido a su arduo trabajo en pro de la música latina. En esa oportunidad señaló que “el premio no es para un individuo, sino para un género musical”.

Quien fuera también dramaturgo, cronista y director de la revista Swing Latino, acotó que fue la primera vez que se otorgaba un premio a un periodista venezolano por los escritos sobre la música latinoamericana. Resaltó esa vez que el premio fue debido a las crónicas acerca de la salsa, género musical del Caribe, escritas en el Correo del Orinoco. En especial sus sabrosas crónicas sobre músicos e historias de una canción se podían leer en el suplemento dominical de este medio: La Artillería.

Con swing

Con 68 años bailando al son que le tocaran, su fructífera carrera periodística abarcó 48 en el medio periodístico, de los cuales 41 fueron dedicados al mundo de la salsa, siendo su niño mimado “Swing Latino”, que primero por la vía impresa y luego en la radio, difundió el mundo salsero y otros géneros como el bolero y todo lo que sonara a caribeño y latino en general: “Es un deber con los músicos venezolanos, el de visibilizarlos”.

“Swing Latino” fue la primera revista escrita en español dedicada a la salsa en la cuenca del Caribe, publicada por primera vez el 20 de octubre de 1977 en Venezuela. Aparte de Ángel Méndez, también la fundaron Diógenes Carrillo y el fotógrafo Fernando Sánchez “Fersán”, contando entre sus redactores a César Miguel Rondón, Cándido Pérez y Aquilino José Mata, por citar algunos nombres.

Otras de sus trincheras fue Ciudad CCS, donde semanalmente dejaba su impronta con sabrosas entrevistas a pioneros y actuales ejecutantes de la salsa venezolana y el Caribe. De paso, ya tenía listo un trabajo sobre la historia completa de la salsa venezolana, que Pdvsa estaba palabreada para publicarla. Lamentablemente, ahora será póstuma.

Prolijo en su pluma, que siempre seducía a la hora de leer, Ángel también le metía a diversos géneros literarios como el teatro, donde ya tenía una obra que fue montada hace años; y otra que está por estrenarse en Argentina. Nos contó y lo ratificó en recientes entrevistas que estaba puliendo unos cuentos, aunque nunca soltó prenda de qué iban estas historias. También tenía casi lista (¿o lista?) una novela. Hasta guiones para televisión y dibujos animados salieron de su inquieta creatividad.

Siempre activo, durante las horas que le daba libre el diarismo y la radio, escribía bien calladito sobre esos temas que le apasionaban. Más de una vez lo sorprendíamos en su computadora muy concentrado y cuando le preguntábamos qué tenía por ahí, nos miraba y enseguida nos comentaba sobre otros tópícos. O sea, se iba por la tangente

Como periodista abarcó varias fuentes, siempre dejando su huella en cada una de ellas. El Universal y otros medios también contaron con su energía vital y esas ganas de hacer las cosas bien y con cariño. Cuando le preguntaban cuál era su secreto para ser tan eficaz en distintas fuentes y géneros periodísticos, no dudaba en recomendar a las nuevas generaciones: “El consejo es leer mucho, si no leen jamás podrán escribir bien, escribir para un diario y la página web es una gran responsabilidad, eso no es nada fácil”.

Ya debe estar entrevistando a Cheo Feliciano, Tito Rodríguez y Benny Moré, entre otros. Y esperamos que se esté tomando sus buenos mojitos para que esas conversaciones sean bien sabrosas y picantes. Como él terminaba su trabajos, le diremos “¡Saravá!”.Se nos fue al cielo salsero nuestro compañero de labores Ángel Méndez, periodista con casi medio siglo de experiencia en medios impresos, radiales y hasta en televisión.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eleazar Cuberos
Eleazar Cuberos
5 años atrás

Sin duda alguna el periodismo venezolano y sus familiares y amigos perdimos una gran persona.
El Señor le de la bienvenida que merece. Te queremos mucho

miriamurbina
miriamurbina
5 años atrás

QUE TRISTEZA SE NOS FUERON JUNTOS .EL Y EL CHINO FERNANDO SUAREZ CANTANTE DE SALSA BOLEROS Y GAITAS .NOS DEJARON A QUI EN LA TIERRA PERO SE ESTAN REUNIENDO CON TODO LOS CANTANTES Y MUSICOS QUE PARTIERON ANTES DE ELLOS SIEMPRE SERAN RECORDADOS