Desarticulada organización criminal dedicada al tráfico de combustibles hacia Colombia (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Una importante organización criminal dedicada al tráfico de combustible hacia Colombia, desde los estados  Zulia y Táchira, fue desmantelada por autoridades venezolanas”, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa realizada este jueves en la sede del Ministerio Público.

Texto: Prensa Digital MippCI

Escuche o descargue el micro radial 

“Este es un caso emblemático de muchos que vamos a combatir con todo el peso de la ley, no solamente en términos nacionales, sino también binacionales”, sostuvo.

El funcionario detalló que tras labores de inteligencia fueron hallados un aproximado de 772 mil litros de distintos combustibles, entre kerosén, gasoil, tolueno, aceite mineral e incluso petróleo crudo, los cuales serían traficados a suelo colombiano. Además, agregó que este hecho delictivo deja un daño patrimonial a la República por el orden de los 4 millones de dólares, a causa de la incautación de combustible.

“La investigación que inició el Ministerio Público revela que el 31 de agosto, se realizó un primer hallazgo de cinco gandolas cisternas contentivas de combustibles en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, las cuales se presume serían trasladadas hacia Colombia”, detalló.

Indicó que las labores de inteligencia posteriores con la Dirección General de Contrainteligencia Militar, permitieron dar con otros vehículos, así como depósitos y estacionamientos, donde se incautaron 19 remolques tipo cisternas, cada uno con capacidad para 38 mil litros, así como 12 camiones utilizados para transportarlas. También fueron retenidos 70 contenedores, denominados “tótems”, con capacidad de almacenaje para 1.000 litros.

El Fiscal General de la República refirió que el combustible incautado es usado la elaboración de sustancias estupefacientes.

“Para aquellos que decían que era un mito, que era una leyenda, que se traficaba nuestro combustible hacia Colombia, pues, este caso simboliza y es un caso referencial de otros que estamos investigando, y como Ministerio Público exhortamos a las autoridades colombianas que así como lo estamos haciendo nosotros en Venezuela, lo hagan ellos en Colombia, para combatir este tipo de delito que le causa un daño patrimonial muy grave a nuestros país”.

Allanamientos y detenciones

Por este hecho, el Ministerio Público ha practicado ocho allanamientos a residencias y empresas, entre ellas Corporación HG, Serquimteg, Ramírez Thiel Importaciones, Exportaciones F.P., y Multiservicios Masul 2015, por su presunta vinculación con el caso.

En consecuencia se solicitaron órdenes de aprehensión contra cuatro miembros de la organización criminal, quienes fueron identificados como Heredio Rafael Casilla Colina, Eduardo Casilla Colina; Ricardo Jesús Ramírez Thiel y Eastwood Alexander Valles Linares.  A estas personas se les imputan los delitos de tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La investigación es adelantada por las Fiscalías 51º Nacional, en Materia contra la Corrupción, y 74° Nacional, en Materia contra la Legitimación de Capitales, con el apoyo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

“Quiero destacar que el Ministerio Público ha expandido de manera perfecta e impecable, con el apoyo con los órganos auxiliares de justicia, y vaya mi reconocimiento a nuestros fiscales, abogados y cuerpos policiales que nos han acompañado en este año que ya llevamos en el Ministerio Público”, expresó.

Añadió que desde el despacho que dirige continuarán el delito contra la corrupción, contra el tráfico de drogas, contra la delincuencia organizada y las mafias “que también han hecho un grave daño a la economía nacional”.

“Contra ellos vendrá todo el peso de la ley, sean quienes fuesen sus cómplices, porque Venezuela necesita su combustible, así como necesita de sus alimentos, así como necesita de sus medicinas. No vamos a seguir permitiendo que nuestra gasolina, nuestra medicina y alimentos crucen la frontera con Colombia, y personas inescrupulosas, que se auto definen empresarios, causen daño patrimonial al país”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios