Creada Red de Contraloría Social para la protección de precios acordados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Apoyando las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el Poder Popular organizado se ha articulado para combatir al especulador y proteger el salario del venezolano, por ello se ha creado la Red de Contraloría Social que tiene como objetivo principal hacer que se respeten los precios acordados entre los empresarios y el gobierno, la cual será oficialmente anunciada este miércoles 12 de septiembre en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela (BCV), a las 10:00 am.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)/ Entrevista: (Jhosy Coronado)

Así lo dio a conocer Félix Velásquez, promotor de la Red de Contraloría Social, quien aseguró que para sumarse a la iniciativa el único recurso que se necesita, es que querer la patria para que el país se recupere económicamente, respetando la legalidad y las normas. “Ya tenemos patria, ahora necesitamos patriotas. Esto es un llamado a que los patriotas asumamos nuestra posición, nuestra defensa de lo que nos ha costado tanto que es la soberanía y la libertad”.

Reiteró la necesidad de que cada vez que estén en un sitio donde haya especulación, marque su punto rojo para que las organizaciones populares puedan reconocerlas.

Para quienes estén interesados en convertirse en voluntarios, solo deben visitar la página web www.tuespeculador.com.ve, donde podrán tener la facilidad no solo de hacer denuncias, sino incorporarse en el voluntariado de control social que se han venido creando desde las organizaciones populares, identificando el municipio, estado y parroquia. Para ello se estará llevando un registro de voluntariado de las organizaciones sociales que van a estar fiscalizando y luego formalizando las denuncias en la Sundde.

Velásquez considera que es una herramienta fundamental para la organización, “cualquiera va a poder de manera organizada utilizar el mapa. Lo que tiene usted como ciudadano en cualquier parte del país, es organizarse, organizar las redes que el poder popular se articule y haga esta su herramienta”.

En la página también se encontrarán los formularios de contactos, para que se puedan unir esfuerzos en esta lucha por salvar la patria. Asimismo, detalló que durante el periodo de prueba, han recabado cerca de 600 puntos de especulación

“La herramienta no tiene límites en el momento de la utilización, por ello cualquier organización que quiera utilizarla va a poder utilizarla como referencia, marcar a sus especuladores para que entre todos podamos hacer el mapa de la especulación de Venezuela”, aseguró.

La herramienta estará disponible a partir del día miércoles, se podrá hacer la denuncia directamente sobre el mapa. Territorialmente han venido participando organizaciones de Caracas, Vargas y Miranda, las cuales cuentan con una cobertura total en todas sus parroquias.

El Poder Popular organizado es el que ha venido dando rostro a través de esta articulación, es decir, el mapa de la especulación, puede ser utilizado en cualquier lugar de Venezuela.

Un acuerdo convertido en ley

La actualización frente a los comerciantes especuladores es la que les da la ley, siendo la competencia que debe jugar todo ciudadano: “denunciar a quien comete una regularidad, a quien viola la ley”. Por ello aseguró que el acuerdo entre gobierno y empresario para establecer los precios, es un acuerdo que se convierte en ley.

Velásquez enfatizó que solo con el ejercicio de nuestro papel y de nuestro poder como ciudadano se puede resolver. Posteriormente, el gobierno debe ejercer control sobre los comerciantes inescrupulosos y sobre los especuladores, pero para que sean efectivas, deben existir las denuncias.

“De manera organizada proceder a denunciar a los especuladores, que no van a tener contra quien atacar, que no van a poder decir que fue este o aquel, simplemente se levanta el informe y formalizamos la denuncia como contralores sociales, luego el estado ejercerá las competencias para poner en cintura a estos comercios que estén especulando”, enfatizó.

Varias organizaciones

Forman parte de esta iniciativa distintas organizaciones, como Izquierda unida, los Círculos Bolivarianos, la plataforma con Chávez, el Bloque Bolivariano de ejércitos del pueblo, distintos colectivos de las ciudad de Caracas, Vargas y Miranda, que se han agrupado en una red de contraloría social.

La idea de la página web es que las personas puedan acceder a la Aplicación Tío Conejo, la cual les va a permitir denunciar en tiempo real sin necesidad de enfrentarse con el especulador, “simplemente usted se para en el negocio, aprieta un botón y ya efectúa una denuncia que ya llega la sala situacional. Luego el movimiento popular hará el chequeo de la información y esa se articulará con la Sundde y la Fiscalía de delitos económicos de la República Bolivariana de Venezuela”.

Hasta la fecha, han realizado una reunión con la dirección de delitos económicos de la Fiscalía, con la que han acordado intercambiar información. Toda la información que sea levantada a través del voluntariado de contraloría social, será entregado sistemáticamente a esa instancia gubernamental. Asimismo, se han estado reuniendo con la Sundde, para formalizar las denuncias con el nombre y rif del negocio, especificando producto por producto.

Velásquez señaló que el objetivo es lograr crear una red de voluntarios del Poder Popular, que deben estar llegando a unas 4500 personas, quienes estarán en las calles supervisando las denuncias que los ciudadanos en general hagan. “No necesitan ser miembros de una organización, no necesitas tomar parte de alguna de las iniciativas, solo tienes que llevar tu teléfono inteligente, abrir la página www.tuespeculador.com.ve, donde encontrará el mapa de la especulación y en el mapa estarán los botones de la aplicación Tío conejo para que puedas con un solo click colocar el punto donde está sucediendo la especulación”.

El principal objetivo de esta organización, es hacer que se respeten los precios acordados entre los empresarios y el gobierno. Esta, es una primera meta, ya que hay varias en materia de especulación, en materia de control social de la economía que aún están pendiente, siendo un primer ejercicio de organizarse en red de forma no jerárquica que permita incorporar a todos los ciudadanos en la toma de decisiones de la administración pública.

“Que podamos todos poner control a los especuladores, no un grupito, ni yendo a meterle presión por la vía física, que sean los órganos del estado los que actúen. Pero que nosotros podamos fiscalizar y que nosotros podamos ejercer control sobre los precios”.

Detalló que en la página también habrá un top 100 de la especulación, especificando a los 100 negocios más denunciados a través de la herramienta que han diseñado.

Finalmente, indicó que el mapa se va a construir entre todos los ciudadanos de Venezuela, todo el que tenga un teléfono inteligente solo tiene que pararse en el negocio que está especulando y apretar un botón, eso va a dar un alerta que va a servir para que luego el movimiento popular, verifique la información y formalice las denuncias ante los organismos del estado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios