Con el Plan Vuelta a la Patria 1.605 venezolanos han retornado al país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Un total de 1.605 venezolanos han retornado al país a través del Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Ejecutivo Nacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Texto: AVN

El mayor número ha regresado procedente de Brasil, se trata de 1.404 venezolanos, le sigue Perú desde donde han retornado 100 connacionales, otros 92 han vuelto a la Patria de Bolívar luego de vivir una experiencia amarga en Ecuador.

Cinco han regresado desde República Dominicana, dos de Chile, de Colombia ha sido repatriada una persona y otra también desde Panamá.

Este sábado está previsto que 90 venezolanos regresen a la Patria de Bolívar procedentes de Perú, como dio a conocer la embajada de Venezuela en el país inca en su cuenta Twitter.

El domingo se espera que retorne otro grupo de venezolanos procedentes desde Bucaramanga, Colombia.

El 4 de septiembre, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, dio a conocer que para el próximo lunes está previsto que parta un avión hacia Argentina para repatriar a varios venezolanos.

Fue el pasado 26 de abril, cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pidió a su equipo de Gobierno realizar un plan especial para apoyar a venezolanos que se hayan ido al exterior, lo hayan perdido todo y quieran regresar a tierra natal para trabajar.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a los connacionales que expresen voluntariamente su deseo de retornar a su Patria.

De acuerdo con información publicada en la página web de la embajada de Venezuela en Perú, el plan contempla tres fases: La primera es el registro en el programa, la segunda: la operación logística, es decir el traslado a Venezuela y la tercera: inserción en el sistema de protección social que impulsa el Gobierno Nacional.

No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano o venezolana. Solo se les pide manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

Los interesados en retornar deben registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.
El Plan vuelta a la Patria como todas las políticas sociales de la Revolución Bolivariana es inclusivo y no tiene sesgo político o partidista alguno.

Explotación laboral y discriminación

Explotación laboral y discriminación son parte de los malos tratos de los que fueron víctimas los venezolanos y venezolanas repatriados en países como Ecuador, Brasil, Perú y Colombia, las mismas naciones cuyos gobiernos mantienen una campaña contra Venezuela y la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, Any Durán una de las venezolanas que fue repatriada desde Perú, narró que laboraba entre 18 y 20 horas diarias, a pesar de estar embarazada.

“Trabajaba de 18 a 20 horas, dependiendo del movimiento en el restaurante porque el señor no quería cerrar, él quería que todo el tiempo estuviéramos trabajando”, relató a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Jackelyn Orozco, venezolana de 46 años de edad, oriunda del estado Zulia, denunció que en su permanencia en Perú, fue víctima de tratos xenófobos y discriminatorios por parte algunos peruanos.

“Me miraban horrible cuando salía a la calle, sobretodo cuando comenzaba a hablar y notaban mi acento venezolano, por eso casi no salía, la gente me miraba mal y eso me incomodaba, miran al venezolano como si tuviera alguna peste”, relató.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios