Banco Industrial de Venezuela completó donación a la Fundación Museos Nacionales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La junta liquidadora del Banco Industrial de Venezuela (BIV) finalizó formalmente la donación de su colección de arte a la Fundación Museos Nacionales (FMN), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La entrega de cuatro obras de los importantes maestros cinéticos Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto da por terminado el minucioso proceso que suma 146 piezas cuya mayoría fue cedida a la FMN en 2017 y ya reposa en sus bóvedas.

Texto: Prensa FMN

Dos Fisicromías y una obra sin título de Carlos Cruz-Diez, así como un Cuadrado virtual de Jesús Soto, concluyen la donación que inició sus trámites en 2015. Clemente Martínez, director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales aseguró que: “La Fundación Museos Nacionales, en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se compromete a garantizar el mejor resguardo y el tratamiento bajo las normas más estrictas de conservación para estas piezas invaluables que desde ya están dispuestas para el disfrute de todo el público que visita nuestros museos”.

Por su parte, Ernesto Rey, coordinador de Registro de la FMN, señaló que 90 de las obras ya entregadas por la extinta institución bancaria corresponden al célebre maestro Arturo Michelena, uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. “Igualmente se encuentran piezas de Mercedes Pardo y Mateo Manaure, entre otros”, señaló Rey.

Respecto a las tres obras de Cruz-Diez que se reciben, se pudo conocer que se sumarán a otras de este importante artista cinético que forman parte de la colección de la FMN, las cuales serán exhibidas a partir de finales de septiembre o principios de octubre de este año en una muestra homenaje que se titulará Espacio Cruz-Diez; dedicada al maestro, quien es hito de la plástica nacional y mundial del siglo XX. El proyecto curatorial se cristalizará en uno de los recintos adscritos a la FMN, el Museo de la Estampa y del Diseño que lleva el nombre del artista caraqueño de fama internacional.

Acerca del destino inmediato de las obras, Martínez señaló: “En el Espacio Cruz-Diez, el público visitante podrá entrar en la famosa Cámara de Cromosaturación, disfrutar de estas piezas de reciente adquisición, además del Laberinto Fisicromía, obra donada por el maestro, la muestra podrá ser disfrutada por todas y todos en el Museo de la Estampa y el Diseño “Carlos Cruz-Diez” en la avenida Bolívar de Caracas, ahí, al alcance de todos”.

Agregó que en noviembre, también de este año, las nuevas adquisiciones serán expuestas por la Fundación Museos Nacionales. “Las piezas del maestro Soto, en fin, todas las  obras, restando las tres de Cruz-Diez, (serán en total 143) formarán parte de una gran exposición en la planta baja de la Galería de Arte Nacional”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios