Clausura la II Bienal del Sur en el Museo de Barquisimeto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia clausura este nueve de septiembre de 2018 en el Museo de Barquisimeto y continúa su itinerancia en el estado Carabobo, en el Museo de Valencia (Muva), donde estará abierta al público a partir del 19 de octubre de 2018.

Texto: Prensa IARTES 

Una selección de obras de artistas tanto nacionales como internacionales itineran por varios estados del territorio nacional, piezas que dan cuenta de la forma particular que cada artista tiene de ver un mundo social, política y económicamente contrario a los modelos neoliberales.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y la Fundación  Museos Nacionales (FMN) llevan a cabo la labor de acercar este hecho. Las obras de 53 artistas se exhibirán mediante cuatro ejes curatoriales: Diálogos de la Identidad, del Cuerpo, de la Tierra y de la Alienación, los cuales agrupan las creaciones en tópicos que ayudan a categorizar desde la reflexión crítica los diferentes temas que conforman una invitación a reflexionar sobre las formas, estructuras y medios expresivos, partiendo de las relaciones entre el arte y la política, como un conjunto de prácticas culturales vinculadas a la creación de un discurso artístico comprometido con las transformaciones sociales.

Este viaje del arte permite que los habitantes del interior del país -y en este caso los larenses- puedan ser parte de esta propuesta estética emancipadora. El Mubarq brinda su espacio para la concentración de diversas voces del mundo artístico que se resisten a las imposiciones de un mercado, de un discurso académico eurocéntrico y del sistema capitalista que los invisibiliza, debido a las estructuras de poder existentes en el arte contemporáneo internacional.

Participan 53 artistas, 29 artistas nacionales y 24 internacionales, por lo que convergen las visiones artísticas de 21 naciones. Además, participan tres colectivos culturales y siete maestros venezolanos de gran trayectoria en disciplinas como la pintura, escultura, dibujo, artes gráficas, arte mural, fotografía, arte textil, videoarte, documental audiovisual, performance, ensamblajes, entre otras.

La II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia busca fortalecer las conexiones entre los hechos sociales y las expresiones artísticas contemporáneas, desde un compromiso emancipador. En octubre abrirá en el Muva, que está ubicado en la avenida Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios