Villegas: La Parranda de San Pedro “nos hace más orgullosos de ser venezolanos” (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado fue inaugurada en los espacios de la Galería de Arte Nacional la muestra “Parrandas de San Pedro, 23 de Enero de Guatire”, exposición fotográfica itinerante que consta de 21 imágenes captadas por los fotógrafos Willinton Barco, Arnaldo Montes de Oca y Martín Ustáriz, a través de la cual se presenta parte de la belleza y colorido de una tradición centenaria que además fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.


Texto: Prensa FMN (Víctor Castellanos)

Las piezas fotográficas se presentan en un módulo que configura la iniciativa Galería Móvil Socia y permite trasladarlas con facilidad; con el propósito de alcanzar espacios convencionales o no en los cuales el arte y la belleza expresados en cualquier manifestación cultural sean expuestos para todo público, ahora es el turno de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

La inauguración contó con la presentación musical de la cofradía de San Pedro del 23 de enero de Guatire; población del municipio Zamora del estado Bolivariano de Miranda, una interesante charla acerca del origen de esta tradición a cargo de uno de los precursores de la fundación que arropa a la cofradía con más de 6 décadas de tradición y la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

El titular de la cartera cultural, luego de presenciar junto al público visitante la hermosa obra de la parranda aseguró que la experiencia debe multiplicarse con alcance nacional y recibirá el apoyo de la plataforma cultural y así lo instruyó al viceministro de Identidad y Patrimonio, Oscar Sotillo, a que lo materialice.

“Quiero que esa experiencia de la Galería Móvil Social la apoyemos con toda nuestra fuerza, para que se multiplique en todos nuestros espacios culturales… esta exposición misma merece recorrer el país y con ella la parranda de San Pedro del 23 de Enero”.

Aseguró que no basta acordarse cada 29 de julio de que la Unesco declaró a la Parranda de San Pedro patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino que supone un compromiso nacional para que “esa manifestación perdure en el tiempo… así que no es una gentileza del ministerio para la cultura ofrecerles este apoyo sino una obligación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela… que nunca jamás desaparezca”.

Explicó Villegas que la emoción que sentimos al presenciar nuestras hermosas manifestaciones culturales tienen especial relevancia en los tiempos que vive Venezuela: “tiempos difíciles, exigentes, demandantes, en los que hay una campaña para que los venezolanos se avergüencen de su venezolanidad y pretenden convertir nuestras dificultades circunstanciales en definitivas para la existencia misma de Venezuela como la nación grande, profunda y destinada además a escribir historia”.

Recuerda el ministro que Venezuela es la cuna de Bolívar y de tantos muchos libertadores de cinco naciones y en esos países hay oligarquías que “no le perdonan a Venezuela que haya sido un venezolano quien las liberó”. Citó el ejemplo de la oligarquía colombiana, que resiente que Bolívar haya sido su Libertador y Rafael Urdaneta uno de sus más leales presidentes.

Asegura que detrás de muchos discursos contra el Gobierno Bolivariano, “que muchos errores habrá cometido y merecerá todas las críticas a cualquier falla que todavía le tengamos”, se disfraza un discurso contra Venezuela: “¿Cómo se explica que en Perú hayan convocado una marcha contra los venezolanos? ¡Están locos!… Los venezolanos tendremos problemas, pero vamos a superarlos y quien quiera meterse con la identidad cultural venezolana, primero tendrá que lavarse la boca un millón de veces con creolina, porque ¡Venezuela se respeta!”, aseguró.

Indicó también que la demostración de cultura, belleza, tradición, colorido, frescura, el baile hermoso “que no es agresivo ni violento” que derrochó el grupo actoral y musical “nos hace más orgullosos de ser venezolanos”. Propuso también el ministro que en la construcción del discurso que narra la historia de la Parranda de San Pedro, se revise la denominación de esclavos y esclavas, se utilice la expresión esclavizados y esclavizadas: “porque no se nace esclavo, se nace libre y en el camino de pronto se atraviesa un fenómeno histórico que para enriquecer a una clase social aplica la esclavización de otra”.

La Parranda de San Pedro se celebra cada 29 de julio y cumple la promesa que hiciera María Ignacia en la población del valle de Santa Cruz de Pacairigua, también llamada Guatire, quien pidió a San Pedro Claver (beato colombiano llamado también Apóstol de los Negros) el milagro para que salvara a su hija Rosa Ignacia, pero cuando fue a cumplirla le pidió bailar a la imagen de San Pedro Apóstol, el discípulo de Cristo.

Antes de morir, María Ignacia encomendó el pago de la promesa a su esposo, quien lo hizo vistiéndose de mujer, bailando al San Pedro equivocado, pero sin que éste último se moleste porque lo hizo el 29 de junio y no el 9 de septiembre, que es el día de San Pedro Claver. Hasta hoy la tradición se sigue cumpliendo al pie de la letra y en ella se encierra un profundo sentimiento de cimarrón que disfrazaba expresiones de libertad y emancipación frente a las narices de los amos esclavistas; suerte de venganza genial que trascendió y vio fenecer a la dominación del hombre blanco sobre nuestra afrovenezolanidad.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios