Venezuela lamenta fallecimiento del intelectual egipcio Samir Amín

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El intelectual egipcio Samir Amín, autor de una importante obra basada en el pensamiento marxista, activista por la liberación de los pueblos históricamente oprimidos y amigo solidario de la Revolución Bolivariana, falleció este domingo en París, Francia, a los 86 años de edad.

Texto: AVN

Diversas expresiones de pesar y condolencias por parte de personalidades de la política y la cultura de Venezuela se han dado a conocer a través de la red social Twitter.

El presidente Nicolás Maduro se expresó sobre la partida del pensador con el siguiente mensaje: “Lamento la partida física del revolucionario Samir Amín, intelectual marxista, economista y geopolítico egipcio. Sus aportes a la lucha contra el capitalismo nos guían. ¡Hasta la Victoria Siempre Camarada!”.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez difundió: “Despedimos un amigo de la revolución bolivariana. Marxista, antiimperialista, un humano defensor de la humanidad! Su pensamiento y ejemplo acompañarán por siempre nuestros caminos redentores de la igualdad, solidaridad y amistad! Vuela alto Samir Amín!”.

También hizo lo propio el canciller Jorge Arreza: “Samir Amin, intelectual antiimperialista, marxista, se ha ido físicamente. Sus aportes, ideas y reflexiones constituyen uno de los legados más trascendentes de las últimas décadas para los pueblos y su liberación. ¡Honor y Gloria, compañero!”, publicó.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, también exaltó el legado del intelectual africano. “Ha fallecido Samir Amin, teórico marxista de origen egipcio, gran amigo de la Revolución Bolivariana. Deja como legado amplia obra escrita y ejemplo de lealtad a los más nobles ideales”.

El internacionalista y analista Basem Tajeldine‏ despidió al pensador y le envió un mensaje de agradecimiento por sus aportes. “Ha fallecido uno de los más respetables y consultados intelectuales marxistas de nuestro tiempo. Se nos fue el camarada Samir Amin (1931-2018). Gracias Samir por brindarnos tantas ideas y esperanzas. Venceremos”, difundió.

Un vida dedicada al pensamiento crítico

Samir Amin nació en El Cairo, Egipto en 1931, en el seno de una familia de médicos. En París se graduó de Ciencias Políticas, además de Estadística y de Economía.

En el país galo pasó gran parte de su vida, donde se dedicó a la labor investigativa y académica. También fue catedrático en universidades de Poitiers, Francia y Dakar, Senegal.

De sus casi 30 libros publicados, los más reconocidos son El ahorro en escala mundial (1970), Eurocentrismo (1989) y Capitalismo en la era de la globalización (1998).

Dedicó gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados; así como también las funciones de los Estados en estos países y, principalmente a los orígenes de esas diferencias, las que, según su pensamiento, se encuentran en las bases mismas del capitalismo y la globalización.

Planteó la “tesis de la desconexión“, proponiendo la necesidad de que los países subdesarrollados se “desconecten” del sistema capitalista mundial, en el sentido del abandono de las cualidades, prácticas y “valores” que parecen estar dados naturalmente por el capitalismo. De esta manera, el filósofo propone el internacionalismo de los pueblos para combatir al capital.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios