Venezuela debate un nuevo momento en la cinematografía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes se dio inicio al gran debate nacional sobre los principales desafíos que enfrenta el cine nacional, durante dos días diversos sectores y gremios de Caracas, Vargas y Miranda se dieron cita en una jornada de trabajo para definir en una hoja de ruta la acciones a corto, mediano y largo plazos que den resultados tangibles de este trabajo colectivo.

Texto: Prensa CNAC

La presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Aracelis García, estuvo al frente de la jornada que congregó a la Asociación de Autores Cinematográficos (ANAC); la Cámara de Productores de Largometrajes (CAVEPROL); Cámara de la Industria del Cine y el Video; Asociación Venezolana de Productores de Cine y Audiovisual (AVEPCA); Asociación Venezolana de Documentalistas (AVEDOC); Asociación de Bienestar del Trabajador del Cine (ABICINE); Cooperativa Valle Vivo; Red del Movimiento Social Afrodescendientes y demás miembros de la comunidad cinematográfica.

García informó que “la cinematografía del país se declaraba en diálogo permanente” y que estas mesas de trabajo dieron la apertura a un nuevo momento del cine nacional que nos obliga a andar juntos, de igual forma destacó que esta ronda cultural se desarrollará a nivel nacional y que para el día lunes 20 de agosto informará la principales acciones de la hoja de ruta y el cronograma de trabajo.

Venezuela se encamina hacia un nuevo momento económico a partir de este 20 de agosto y el sector cinematográfico del país se une con acciones que marcan un nuevo periodo en su historia, un llamado que hiciera el ministro Ernesto Villegas en el acto aniversario de los 24 años del CNAC para una reunión de la comunidad y, que allí partieron a un gran diálogo que generó una ruta de construcción colectiva, donde sus principales acciones están dirigidas a nuevos modelos de producción cinematográfica, otras formas de financiamientos del cine nacional, visibilizar la producción comunitaria y usos de las nuevas tecnologías en beneficio de la cinematografía.

Principales propuestas

Mecanismos de formación en el cine, censo patrimonial audiovisual y fílmico, uso de nuevas tecnologías en el cine nacional, actualización y registro de un censo para los trabajadores del cine en Venezuela donde se pueda obtener la información socioeconómica necesaria en pro de ayudas y servicios médicos, seguridad social y vivienda de la comunidad cinematográfica nacional fueron algunos de los aspectos discutidos en la mesa de trabajo dedicada al tema de formación, identidad, cine y cultura.

Por su parte, surgió la iniciativa de crear programas para el uso de las nuevas tecnologías, basados en la cooperación entre las principales instituciones en materia de formación. Así como el tema del cine como instrumento para mostrar la identidad nacional y el rescate de los valores autóctonos, que sirva como mecanismo para desarrollar una cultura cinematográfica en el país.

Entre las distintas propuestas e ideas planteadas en referencia a la dinámica económica del cine en Venezuela, la comunidad cinematográfica señaló la necesidad de fortalecer Fonprocine, así como, buscar la manera de obtener nuevos fondos que ayuden a este organismo y que sea factible la producción audiovisual en el país.

Tambiénfue expuesta la verificación  los costos promedios de las diferentes modalidades que financia el Estado a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), estrategias de financiamiento, costos de promoción, publicidad, exhibición, incentivar la industria cinematográfica recaudando fondos de manera no tradicional, la necesidad de ir a festivales y hacer relaciones públicas que permitan la coproducción, crear mecanismos necesarios para incluir en la normativa de financiamiento a las producciones comunitarias, la activación de la Comisión Fílmica para buscar fondos regionales, entre otros.

Asimismo, en materia de bienestar social de las y los trabajadores del cine en Venezuela se plantearon iniciativas como la actualización del registro y censo nacional para su atención inmediata, además, el uso de una planilla donde pueda realizarse un estudio socioeconómico para descubrir las principales necesidades en cuanto a seguridad y bienestar, servicios médicos y ayudas económicas para la comunidad cinematográfica, el trabajo con las instituciones públicas encargadas de estos ámbitos y el inicio de una campaña de reconocimiento a los trabajadores del cine para saber cómo están, su situación de salud, económica y social. Se incluyó igualmente el tema de la vivienda en cuanto a la adquisición, remodelación y autoconstrucción para el sector.

Igualmente, el aspecto tecnológico fue discutido en función de la realidad de los costos que suponen la adquisición de nuevos instrumentos y la formación para su operación, en aras de mantener los estándares internacionales de producción. Fomentar y fortalecer la producción desde el punto de vista tecnológico, un diagnóstico del parque tecnológico de Venezuela, la utilización de tecnologías distintas a las ya conocidas, montar servidores para la comercialización del material audiovisual, la utilización de uno de los satélites venezolanos para compartir datos a nivel internacional, además, que el Cnac considere el fomento a la producción en nuevas tecnologías y lo reconozca en cuanto a modos de realización cinematográfica para su inclusión en los programas de capacitación, fueron las propuestas debatidas en esta mesa de trabajo.

Cabe destacar que la mesa encargada de la Arquitectura Jurídica del Cine en Venezuela, acordó la necesaria reforma al reglamento interno del Cnac, así como, de la Comisión de Estudio de Proyectos para acortar los lapsos que permitan mantener los presupuestos existentes para la producción en el país. También, una reforma de la Ley de Cinematografía Nacional vigente y su reglamento deberá ser a largo plazo pero acotando que su discusión tiene que ser de forma inmediata.

Por último, en plenaria realizada al término de las jornadas de debate, pudieron unificarse criterios e integrar nuevas propuestas que faltaron en las mesas de trabajo, señalando un consenso general en la urgencia en cuanto al accionar de lo presentado para su factible y satisfactoria resolución que vaya en beneficio de toda la comunidad cinematográfica venezolana.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios