Varios pisos de la Torre de David sufrieron 25% de inclinación tras el sismo de este martes (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Federico Parra, AFP

El Centro Financiero Confinanzas, mejor conocido como Torre de David, ubicado en la parroquia La Candelaria de Caracas, sufrió una inclinación de 25% (equivalente a 14,04 grados) en sus últimos cinco pisos tras el sismo de magnitud 6,9 registrado la tarde de este martes, en la que no se registran pérdidas humanas ni lesionados. Así lo informó el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de un contacto telefónico por la televisora estatal. VTV.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Indicó que la inclinación se desarrolló en los últimos cinco pisos del edificio, que se encuentra abandonado.

Nestor Reverol a las 8:23 pm sobre el sismo y la "Torre de David" en Caracas

Por otro lado, la periodista de RT, Érika Ortega, informó en horas de la noche que el Cuerpo de Bomberos se encuentra evaluando la posible afectación del edificio.  Hernán Mateo, director de Protección Civil del municipio Libertador, informó que 5 familias fueron desalojadas por prevención, y una vez que terminen las evaluaciones podrían retornar a sus hogares.

La “Torre de David” o Centro Financiero Confinanzas es un complejo ubicado en el centro de Caracas, que nunca fue culminado por los empresarios privados que iniciaron su construcción. Es conocida como “Torre de David” por el banquero David Brillembourg, presidente de Confinanzas y principal promotor de la construcción del complejo, quien murió en 1993. Iba a ser la sede del Banco Metropolitano y del Grupo Financiero Confinanzas, y la octava torre más alta de Suramérica. Su construcción empezó en 1990 pero en 1994, tras la fuerte crisis financiera y bancaria que vivió el país durante el gobierno de Rafael Caldera y la quiebra del Grupo Confinanzas, la construcción se detuvo con un 60% de progreso. El proyecto original contemplaba 6 edificaciones: Un rascacielos de 195 metros de altura, un apartahotel, el Atrio Comercial (locales y salas de reuniones), el edificio de estacionamientos y otros dos edificios.

Entre 2001 y 2007, el edificio fue tomado por familias sin hogar. Frecuentemente se acusaba a algunos de sus residentes de ser culpables de los problemas de inseguridad de la zona.

En julio de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, activó la Operación Zamora, que tenía como fin desalojar la torre y trasladar a las familias que se encontraban en la torre a urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV, plan social del gobierno venezolano para construir millones de viviendas), debido a las condiciones en la que se encontraba la edificación. El entonces ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, dirigió la operación, que incluyó la atención a nivel social de las familias. La desocupación finalizó en mayo de 2015.

Villegas: Se evitó una tragedia

Este martes Villegas, quien actualmente es ministro del Poder Popular para la Cultura, señaló en su cuenta en la red social Twitter: “Se confirma así lo atinado de la desocupación ordenada por el Presidente Nicolás Maduro” en 2014. “Fueron salvadas más vidas de las inicialmente estimadas. ¿Se imaginan 5 mil personas evacuando en pánico los 28 pisos que estaban ocupados? Una tragedia fue evitada. ¡Enhorabuena!“.

Por otra parte, el ministro Reverol señaló que en Venezuela, actualmente, se encuentran registradas tres fallas sísmicas, por lo que exhortó a la población a mantener la calma y a realizar los talleres y cursos que ofrece el Ministerio para poder estar preparado para algún evento sísmico. “En el país tenemos tres fallas sísmicas: la Falla El Pilar, que está al oriente del país; la falla de San Sebastián, que se encuentra en el centro del país, y la falla de Boconó, que se encuentra en el occidente, por lo que tenemos que tener cultura sísmica”, subrayó el ministro.

La tarde de este martes se sintió un sismo de 6,9 grados en la región Guayana, Oriental y Central de Venezuela, con epicentro a 16 kilómetros de Yaguaraparo, ubicado en municipio Cajigal, cerca de la península de Paria, estado Sucre.

Foto: Federico Parra, AFP

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios